El papa emérito Benedicto XVI, quien falleció hoy a los 95 años de edad, fue protagonista de diversos momentos importantes, polémicos e históricos durante el tiempo en que ocupó el cargo como líder de la Iglesia católica antes de declinar en 2013.
En las siguientes líneas te decimos quién fue Benedicto XVI, su incursión en la religión católica y cómo se desarrolló su papado previo a la llegada del papa Francisco.
- Te recomendamos ¿Por qué renunció? Cronología del papado de Benedicto XVI Internacional
¿Quién era Benedicto XVI?
Joseph Aloisuis Ratzinger, quien pasó a tomar el cargo y nombre de papa Benedicto XVI, nació en Marktl am Inn, en Alemania el 16 de abril de 1927, precisamente en un sábado santo, según revela la Iglesia católica. Fue bautizado ese mismo día.
Su madre y padre fueron Maria Ratzinger y Joseph Ratzinger, respectivamente, quienes tuvieron tres hijos, siendo Benedicto XVI el tercero de ellos.
Los dos padres provenían de familias modestas. Joseph Ratzinger era un comisario de la gendarmería, mientras que Maria Ratzinger trabajó de cocinera en varios hoteles.
Según revela el Vaticano, su infancia y adolescencia la pasó en Traunstein, una pequeña localidad ubicada en la frontera con Austria. En tanto, en su juventud, marcada por la implementación del régimen nazi que se expandió en Europa, fue testigo de una cruda violencia.
"El joven Joseph vio cómo los nazis golpeaban al párroco antes de la celebración de la santa misa", revela la Santa Sede, que además sostiene que "en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial fue enrolado en los servicios auxiliares antiaéreos".
Sus inicios en la Iglesia católica
Tras el conflicto, entre 1946 y 1951 se dedicó a estudiar filosofía y teología en la Escuela Superior de Filosofía y Teología de Freising y en la Universidad de Munich.
- Te recomendamos Así fue la visita del papa Benedicto XVI a México | FOTOS Política
Luego de recibir su la ordenación sacerdotal en 1951, inició su actividad de profesor en la Escuela Superior de Freising y dos años después recibió el título de Doctor en Teología tras escribir la tesis "Pueblo y casa de Dios en la doctrina de la Iglesia de san Agustín".
Por varios años se enfocó al desarrollo educativo en materia de filosofía y teología en varias instituciones, hasta que el 25 de marzo de 1977, el papa Pablo VI decidió nombrarlo arzobispo de Munich y Freising.
"Fue el primer sacerdote diocesano, después de 80 años, que asumió el gobierno pastoral de la gran archidiócesis bávara. Escogió como lema episcopal: 'Colaborador de la verdad'", revela la Iglesia católica.
El mismo papa Pablo VI lo impulsó a que tomara el cargo de cardenal, el 27 de junio de 1977. Al año siguiente, fue participe en el cónclave que eligió al papa Juan Pablo I, así como la misma instancia que determinó como pontífice al papa Juan Pablo II.
Tras la era de esos dos papas mencionados, estuvo en varias instancias relevantes para la Iglesia católica, desarrollando varios grupos de trabajos que lo llevaron de diversos lugares del mundo.
La era como papa Benedicto XVI
Luego del fallecimiento del papa Juan Pablo II, el cónclave determinó su elección, el 19 de abril de 2005, para encabezar el sector religioso, siendo el 265º líder de la Iglesia Católica Romana, fue ahí cuando decidió llevar el nombre de Benedicto XVI.
- Te recomendamos Papa Francisco revela que ex pontífice Benedicto XVI está "muy enfermo"; pide rezar por él Internacional
Su papado ha sido consignado como uno de los más polémicos, donde se incluyen protestas en su contra tras decir que el Islam provocó mal en el mundo y que solamente había traído la espada. Frases que, según él, fueron malinterpretadas.
Benedicto XVI intentó dar señales de arrepentimiento, llegando incluso a Turquía, rezando en muftí frente a la Meca de la Mezquita Azul en Estambul.
Además, amplió la autorización para que las misas se realicen en latín y modificó palabras en esas actividades dirigidas a la comunidad judía.
El papa Benedicto XVI excomulgó a cuatro obispos ultranacionalistas, entre los que se incluyen uno que era negacionista del Holocausto, uno de los actos de violencia más desgarradores contra los judíos.
También fue enfático en atacar al aborto y el matrimonio homosexual, especialmente durante su visita a España, donde denomino la existencia de un "laicismo agresivo".
El pontificado de Benedicto XVI se vio marcado por múltiples crisis, siendo afectado de lleno a inicios de 2022 por el drama de los abusos sexuales contra niños en la Iglesia católica alemana.
Benedicto XVI fue señalado en un informe en Alemania por su gestión de esos abusos cuando era arzobispo de Múnich, y salió de su silencio para pedir perdón, asegurando que nunca encubrió a ningún abusador.
Su renuncia, anunciada en latín el 11 de febrero de 2013, fue una decisión personal debida a su debilitada salud y no a la presión de los escándalos, según anunció el ex pontífice en un libro de confidencias publicado en 2016.
Su partida abrió la vía a la elección como sumo pontífice del argentino Jorge Mario Bergoglio, que a sus 86 años tiene también problemas de salud, por lo que se mueve en silla de ruedas.