Pese a que el conteo de votos continúa en algunos estados del país, el candidato Donald Trump superó los 270 votos electorales necesarios para darle la victoria y convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos hasta 2029.
Según las proyecciones Trump, ganó con una ventaja de 277 votos sobre la de su contendiente del Partido Republicano/Demócrata.
Finalmente, los estados péndulo de Wisconsin, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia dieron la victoria presidencial a la actual vicepresidenta y ex fiscal/ al ex presidente y empresario.
Durante las próximas horas, las cifras podrían ajustarse debido al proceso de revisión y verificación de votos, por lo que se espera que los resultados oficiales puedan tomar tiempo para confirmarse.
Pese a esto, la presidencia del país ya está en manos de Donald Trump, pues el sistema electoral del país permite que gane el candidato que reúna más votos electorales a su favor en el menor tiempo posible y no necesariamente por mayoría al final del conteo.
¿Quién es Donald Trump?
Donald Trump nació el 14 de junio de 1946 en el barrio de Queens, Nueva York. Su padre, Fredrick Trump, de ascendencia alemana por parte de su abuelo, y su madre, Mary Anne MacLeod, de origen escocesa, tuvieron cinco hijos. Uno de ellos, Robert, falleció el 15 de agosto de este año.
Durante su adolescencia Trump tuvo una educación militar y se graduó en Economía Financiera por la Universidad de Pensilvania, en 1968.
Inició en los negocios de los bienes raíces de su padre como obrero; sin embargo, terminó heredándolos a los 28 años para llevar el nombre de la familia a la posición de multimillonarios.
En 1977, se casó con su primera esposa, la modelo checa Ivana Zelnickova, con quien tiene sus primeros tres hijos: Donald Jr., Eric e Ivanka.
Su primer gran proyecto inmobiliario fue la renovación del abandonado hotel Commodore, en Manhattan, para convertirlo en el hotel Grand Hyatt New York.
Posteriormente, la empresa familiar construyó The Trump Tower en 1983, donde ha sido sede la empresa Trump Organization y la residencia del mandatario hasta 2019, cambiándose a Florida para no pagar impuestos.
Durante los años ochenta, Trump comenzó a comprar casinos, principalmente en Atlantic City (Nueva Jersey), construir hoteles y campos de golf y empieza a figurar en las listas de multimillonarios de la revista Forbes; sin embargo, gran parte de sus inmuebles fueron pagados con inversiones basura, que tuvieron su auge en esa década.
Trump llega a la pasarela de Miss Universo
Tras la reestructuración años después, desde 1996 a 2015, Trump fue dueño de los concursos de Miss Universo, que era transmitidos por las cadenas CBS y NBC. Tuvo que dejar el giro debido a su polémica campaña presidencial, que afectó directamente al concurso de belleza.
Antes de llegar a la presidencia fue un panelista recurrente en el programa matutino de la cadena de noticias conservadora Fox News, Fox & Friends, en el que se hizo amigo cercano del comentarista Tucker Carlson, quien fue despedido en 2023.
El magnate tuvo su propio programa de televisión para convertir a los participantes en empresarios de éxito. Su programa El Aprendiz, (The Apprentince), triunfó en la NBC en 2004 con más de 20 millones de espectadores en su primera temporada. Con ello nacería una de las frases más famosas del mandatario: "¡Estás despedido!".
Sin embargo, por la carrera presencial se lanzó una nueva edición con otro conductor, el actor Arnold Schwarzenegger, la cual no tuvo éxito y fue cancelada en 2017.
Hacia la presidencia
Antes de su campaña presidencial de 2015, Donald Trump abrió comités exploratorios para una eventual campaña presidencial en el año 2000, por el Partido Demócrata, y 2012; sin embargo, no tenía el respaldo necesario para competir tanto contra George W. Bush o Barack Obama.
La fama del mandatario, que ya estaba consolidada tras El Aprendiz, fue dirigiéndose hacia la política conforme avanzaba la administración del demócrata Barack Obama. Con las invitaciones recurrentes en Fox News y sus críticas al ex mandatario en Twitter fueron encaminadas hacia su presentación como candidato republicano a la Casa Blanca.
MRA/EHR