Tras el choque del vuelo 5342 de American Airlines y un helicóptero del Ejército de Estados Unidos en Washington, las autoridades descartaron este jueves que haya sobrevivientes.
Sobre las víctimas, han comenzado a difundirse detalles sobre las identidades de las personas a bordo del helicóptero militar Black Hawk y el avión comercial Bombardier CRJ700, con 60 pasajeros y cuatro tripulantes.
- Te recomendamos Noticias del accidente avión en Washington EN VIVO | Reporte de víctimas HOY 30 de enero Internacional

Hay ex campeones del mundo
A bordo del avión viajaban varios patinadores y entrenadores rusos, según confirmó el Kremlin.
Entre ellos se encuentran los ex campeones mundiales de origen ruso Evgenia Shishkova y Vadim Naumov.
"Inna Voliánskaya, ganadora del bronce en patinaje en parejas de los campeonatos de la Unión Soviética, se encontraba entre los pasajeros del avión siniestrado en Washington", indicó la agencia estatal rusa TASS.
El canal de Telegram Shot señaló, por su parte, que el patinador ruso Maxim Naúmov también iba en el avión.
Los medios rusos también citan declaraciones del patinador estadunidense Luke Wang, según el cual, en la aeronave había varios patinadores y entrenadores.
En tanto, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, también confirmó la presencia de ciudadanos rusos en el avión.
"Lamentablemente, estas tristes noticias se confirman. Allí también había otros compatriotas nuestros. Hoy llegan malas noticias desde Washington", dijo.
El vocero de la Presidencia rusa extendió sus condolencias a los familiares y allegados de los rusos que perdieron la vida en el siniestro.
Además, dos patinadores adolescentes que entrenaban en un club histórico de Boston estaban entre los 14 miembros de la comunidad de patinaje que murieron en las gélidas aguas del río Potomac.
Los patinadores Jinna Han y Spencer Lane estaban entre los fallecidos, junto con los entrenadores rusos Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, confirmó el jueves en conferencia de prensa Doug Zeghibe, director ejecutivo del Club de Patinaje de Boston.
En total, las 14 de víctimas regresaban de un campamento nacional de desarrollo para jóvenes promesas del patinaje después del Campeonato de Estados Unidos en Wichita, Kansas, dijo Zeghibe.
“El patinaje es una comunidad muy unida y compacta. Estos niños y sus padres están aquí en nuestras instalaciones en Norwood, seis, a veces siete días a la semana. Es un vínculo estrecho y sólido”, dijo Zeghibe. “Esto tendrá impactos de largo alcance para nuestra comunidad de patinaje”.
Piloto del avión comercial era latino
De acuerdo con medios internacionales, el piloto que operaba la aeronave de American Airlines, era de ascendencia puertorriqueña. Trascendió que se llamaba Jonathan Jay Campos, tenía 34 años de edad y era un fanático de la aviación, rama en la que encaminó sus estudios.
Su acompañante era el copiloto Sam Lilley, de quien se supo, estaba a poco tiempo de convertirse en capitán y de contraer matrimonio con una joven. Viajaban otros dos miembros en la tripulación, quienes fueron identificados como Danasia Brown e Ian Epstein.
Autoridades indagan causas del accidente
La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que el choque en pleno vuelo ocurrió antes de las 9 de la noche. El siniestro se produjo en uno de los espacios aéreos más controlados y vigilados del mundo, a poco más de 4.8 kilómetros al sur de la Casa Blanca y el Capitolio.
Los investigadores intentarán reconstruir los últimos momentos de las aeronaves antes de su colisión, incluido el contacto con los controladores de tráfico aéreo, así como la pérdida de altitud del avión comercial.
El vuelo 5342 de American Airlines se dirigía hacia el Reagan National a una altitud de aproximadamente 121 metros y una velocidad de unos 225 kilómetros por hora cuando sufrió una rápida pérdida de altitud sobre el río Potomac, según datos de su transpondedor de radio. El jet bimotor Bombardier CRJ-701 fabricado en Canadá en 2004 y puede configurarse para llevar hasta 70 pasajeros.
Unos minutos antes del aterrizaje, los controladores aéreos preguntaron al vuelo de AA si podía aterrizar en la pista más corta, la 33, del Reagan National, y los pilotos aceptaron. Entonces, los controladores autorizaron el aterrizaje. Según las webs de seguimiento de vuelos, la aeronave ajustó su aproximación a la nueva pista.
Menos de 30 segundos antes del choque, un controlador de tráfico aéreo le preguntó al helicóptero si tenía a la vista al avión. El controlador hizo otra llamada por radio al helicóptero momentos después: “PAT 25 pase detrás del CRJ”. Segundos después, los dos aparatos chocaron.
El transpondedor de radio del avión dejó de transmitir a unos 730 metros (2.400 pies) antes de la pista, aproximadamente en la mitad del río.
Un video de una cámara de observación en el cercano Centro Kennedy mostró dos conjuntos de luces similares a las de aeronaves que parecían unirse en una bola de fuego.
- Te recomendamos Descartan sobrevivientes tras choque entre avión y helicóptero en Washington Internacional
RARR/ksh