¿Quiénes son 'Los Lobos', grupo armado ligado al asesinato de Fernando Villavicencio?

En redes sociales circulan dos videos contradictorios entre sí: uno atribuye el asesinato a Los Lobos y el otro lo desmiente.

Los Lobos han sido señalados por nexos con cárteles mexicanos. (Especial)
y
Quito, Ecuador /

Los Lobos es una de las bandas criminales más numerosas que operan en Ecuador y una de las causantes de la crisis de seguridad que atraviesa el país, así como de la serie de masacres carcelarias donde han sido asesinados más de 400 presos desde 2020 en enfrentamientos entre grupos criminales.

Los Lobos, así como otras bandas de crimen organizado que operan en Ecuador como Los Tiguerones y Los Choneros, tienen entre sus negocios ilícitos principalmente el narcotráfico y las extorsiones, según las autoridades.

Se trata de la segunda pandilla más numerosa de Ecuador con unos 8 mil miembros y que, según medios locales, está infiltrada por cárteles mexicanos. En un video de redes sociales un grupo de hombres armados dicen ser miembros de la organización y se adjudican el asesinato.

El video de amenaza

En esa grabación, de corta duración, un hombre lee un comunicado en una mesa rodeado de un nutrido grupo que exhibe fusiles y otras armas de guerra y, con su boca tapada por un pasamontañas, se escucha decir que el asesinato es supuestamente por hacer recibido dinero del crimen organizado para la campaña electoral y no cumplir lo prometido.

Esta voz también lanza una advertencia sobre el especialista en seguridad Jan Topic, otro candidato presidencial que, al igual que Villavicencio, es enfático en ofrecer una lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico, al que el gobierno achaca en gran medida el auge de la inseguridad en Ecuador y de los homicidios.

Los dichos de los presuntos asesinos contrastan con la falta de evidencias de que Fernando Villavicencio haya recibido dinero del narcotráfico.

Segundo video desmiente el primero

Presuntos integrantes de Los Lobos desmintieron todo lo que se dice en la primera grabación, incluso aparecen con vestimenta blanca y rostros descubiertos, además se les ve desarmados.

Quien hace de portavoz asegura que ninguno de quienes aparece en el video que circuló en la noche del miércoles pertenece a Los Lobos y apunta que con esto "queda en evidencia que otros grupos delictivos quieren desestabilizar al país, y hacer responsable a otros GDO, como el de nosotros, Los Lobos, de la tragedia que está pasando ahora mismo" en Ecuador.

Formuló un llamamiento a las autoridades para "que investiguen y den con los verdaderos responsables y no se dejen engañar por personas que hacen videos, tapando su rostro para no asumir la responsabilidad de sus actos, que atentan contra la seguridad del Estado en la ciudadanía".

¿Cuál es su relación con el candidato asesinado?

Un día antes de ser asesinado, el candidato presidencial del Ecuador, Fernando Villavicencio, fue amenazado por el cártel de las drogas más conocido en México y el mundo.

No era la primera vez. A lo largo de la campaña, el ecuatoriano se enfrentó frecuentemente con el crimen organizado. “No les tengo miedo, que vengan los capos del narco, que vengan los sicarios, se acabó el tiempo de la amenaza”, dijo.

Horas antes de que un tirador solitario le disparara tres veces a la cabeza, Villavicencio reconoció en una entrevista del 9 de agosto por la mañana que existía la posibilidad de que lo mataran: había escuchado las voces de hombres que se presentaron como integrantes del Cártel de Sinaloa que le dijeron que, si no cambiaba su discurso contra el tráfico de las drogas, lo ejecutarían. 

“El grupo de Los Lobos está asociado en Ecuador con el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no tienen exclusividad. Trabajan con quien les pague mejor. Los cárteles mexicanos hacen tratos con cualquiera que quiera trabajar con ellos. Casi siempre el intercambio es de armas por droga, por cocaína”, reconoce Jeff Sierra.

¿Qué relación tienen con cárteles mexicanos?

Primero, un cártel identifica rutas. Busca socios. Explora mercados. Y cuando los reconoce como potenciales negocios con gruesos rendimientos, se abre paso a balazos. Luego, hace lo que cualquier empresa criminal: elabora un agresivo plan de expansión y lo ejecuta para conquistar tierras nuevas.

Ecuador está, desde hace al menos cinco años, en esos planes de expansión del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación por su ubicación envidiable: está arriba de Perú, abajo de Colombia y a lado de BoliviaLa trifecta de la cocaína. 

Colinda con la única región del mundo que produce tanta amapola como el Triángulo Dorado de Birmania, Laos y Tailandia.

Además de ser vecino de los mayores productores de cocaína en Sudamérica, Ecuador tiene una infraestructura envidiable: cuenta con el importante puerto de Guayaquil, que conecta las costas del Pacífico sudamericanas y mexicanas con Asia y Oceanía, los continentes donde (según la Organización de las Naciones Unidas) crece con mayor rapidez el consumo de drogas per cápita, es decir, donde están los mercados de narcóticos más apetecibles y rentables del mundo.

Y si eso fuera poco, Ecuador cuenta con regiones boscosas y de difícil acceso como Cuenca, donde se instalan fácilmente laboratorios para crear drogas de diseño en lo profundo de la selva. La nación andina es una triple amenaza: país de producción, de consumo y tránsito.

Por años, esa ubicación inmejorable para el tráfico internacional de cocaína hizo de Ecuador una tierra de negocios para los cárteles colombianos. 

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Óscar Balderas
  • Oscar Balderas es reportero en seguridad pública y crimen organizado. Escribe de cárteles, drogas, prisiones y justicia. Coapeño de nacimiento, pero benitojuarense por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.