Autoridades de Baltimore cortaron la circulación vehicular del Francis Scott Key ante el aviso que la tripulación del buque ‘Dalí’ había emitido antes de impactarse en uno de los pilares. Sin embargo, no todos recibieron la alerta y ocho migrantes fueron víctimas de la tragedia.
Los primeros equipos de emergencia entraron en acción momentos después que la estructura metálica se sumergió en el río Patapsco, sin embargo solo lograron rescatar a dos supervivientes; entre ellos un oriundo de México.
El tiempo transcurrió y después de 18 horas de búsqueda, a las 19:30 horas, la misión se suspendió para transicionar en una operación de rescate de cuerpos que arrancaría al día siguiente; misma en la cual se hallaron los restos del mexicano Alejandro Fernández Fuentes y el guatemalteco Dorian Castillo Cabrera atrapados al interior de un vehículo tipo pickup.
- Te recomendamos ¿Quiénes son las víctimas del derrumbe en puente de Baltimore? Internacional
“Teníamos un barco que se aproximaba muy rápido (...) estoy agradecido con la gente que, una vez recibido el aviso, detuvo a los carros que querían atravesar el puente. Ellos son héroes, salvaron vidas”, comentó el gobernador de Maryland, Wes Moore. En tanto Paul Wiedefeld, Secretario de Transporte, habló de las únicas víctimas del accidente.
“Seis están siendo buscadas. Uno fue llevado al hospital y el otro no. (...) Creemos que todos pertenecían a un mismo equipo de construcción”, adelantó en un primer encuentro con la prensa.
Los únicos en el puente
Tras horas de incertidumbre, el Gobierno de México (a través del cónsul y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)) pudo confirmar que tres connacionales estuvieron involucrados en la caída del Francis Scott Key: uno oriundo de Veracruz y otros dos de Michoacán.
El trío de mexicanos— de los que se ha reservado su identidad— forma parte de las y los miles de migrantes que cada año dejan todo atrás para viajar a la nación vecina en busca del tan anhelado y prometedor “Sueño Americano”; encontrándolo en el estado de Maryland, específicamente en la empresa Brawner Builders.
SRE confirma mexicanos desaparecidos en Baltimore
Los tres mexicanos y otros cinco latinoamericanos (oriundos de Guatemala, El Salvador y Honduras) se desempeñaban como trabajadores de mantenimiento de carreteras, “una de las ocupaciones más peligrosas en Estados Unidos” en palabras de la propia Brawner Builders.
Aquella noche-madrugada la empresa envió a sus ocho empleados a hacer labores de mantenimiento al puente más emblemático de la Zona Metropolitana de Baltimore para reparar algunos baches. Esto último según pudo confirmar Jesús Campos, un trabajador de Brawner Builders entrevistado por el periodista Maximilian Álvarez.
En plática con el comunicador Jesús declaró que sus compañeros estaban en su periodo de descanso (de 30 minutos) para cuando sucedió la tragedia. De ahí que, supuso, no recibieron ninguna advertencia directa de la policía para evacuar el lugar antes del impacto del “Dalí” en el Francis Scott Key.
Pese a que sus trabajadores aún están en calidad de desaparecidos, Brawner Builders lamentó “las pérdidas” en un pronunciamiento público; mismo en el cual promovió donar a una colecta de GoFundMe creada por la asociación Latino Racial Justice Circle.
“Es un caso en desarrollo, pero sabemos que las seis víctimas eran inmigrantes latinos, quienes apoyaban a familiares y niños de la zona sur de Baltimore y Dundalk”, escribió la organización en la página de recaudación.
Por su parte la SRE mexicana confirmó que Rafael Laveaga Rendón, jefe de la Sección Consular, mantiene comunicación con las familias de los tres connacionales involucrados; de los cuales sólo uno, de origen michoacano, fue rescatado y recibe atención hospitalaria: “La Policía de Maryland comunicó que no esperan encontrar a las personas con vida”, aclaró.
Los operativos: de rescate a recuperación de cuerpos
La bandera de Maryland se izó a media asta al día siguiente de la tragedia, cuando las autoridades del estado y de la Guardia Costera se alistaban para reanudar las operaciones pero de rescate de cuerpos, y ya no de supervivientes.
Y es que la temperatura del río Patapsco (que rondaba en 8° Celsius), junto a las impredecibles corrientes y los restos metálicos dificultaron las primeras misiones de los equipos de emergencia desplegados— conformados por barcos de respuesta de la Guardia Costera, un Barco Patrulla 87T y un helicóptero MH-65 Dolphin de la estación Atlantic City.
“No creemos que vayamos a encontrarlos con vida”, reveló el Contralmirante Shannon Gilreath en la noche del 26 de marzo, tras 18 horas de búsqueda de sobrevivientes. “Las condiciones hicieron más peligroso el rescate de las primeras operaciones”, aseveró por su parte Roland Butler, superintendente de la Policía Estatal.
Así a las 06:00 horas del 27 de marzo se reanudaron las búsquedas de los cuerpos de los posibles seis fallecidos, en apoyo de ingenieros estructurales quienes acompañan en la navegación alrededor de los escombros metálicos (algunos de filosos bordes).
Asimismo Butler mencionó que en esta nueva etapa entrarán en acción buzos para profundizar las exploraciones, de la mano de algunos botes de la Guardia Costera en la superficie. Al cierre de esta edición se sabe que Mayor Suazo (Honduras) y Miguel Luna (El Salvador) continúan desaparecidos, al igual que un mexicano y otro guatemalteco de los que aún se desconocen sus identidades.
ASG