La tarde del 22 de diciembre, una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) sufrió un desplome a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Scholes en Galveston, Texas, mientras realizaba una misión humanitaria.
Según los reportes oficiales, la Semar y la Fundación Michou y Mau coordinaron el traslado de un paciente pediátrico al Hospital Infantil Shriners, especializado en atención a quemaduras. Sin embargo, el Beechcraft King Air 350 utilizado para tal cometido no logró llegar a su destino.
Horas después de la tragedia, la Marina confirmó que a bordo de la aeronave iban ocho pasajeros —cuatro civiles y cuatro miembros de la institución naval—. Hasta la noche del 23 de diciembre, las autoridades habían confirmado la muerte de cinco de los ocupantes, mientras que dos se encontraban con vida y una persona más estaba desaparecida.
¿Qué detalles se conocen sobre las víctimas de este accidente aéreo? En MILENIO te contamos.
Paciente pediátrico en el avión, originario de Campeche
Federico Efraín Ramírez Cruz, de dos años de edad, es el paciente que viajaba a bordo de la aeronave. De acuerdo con información compartida por el periodista Daniel Barquet para MILENIO, el pequeño era originario de Campeche y recibió el apoyo de la Fundación Michou y Mau debido a las quemaduras graves que presentaba.
Antes de su traslado a Texas, Federico Efraín recibió atención básica en el Hospital General Agustín O'Horan, en Mérida, Yucatán.
El avión de la Semar partió del Aeropuerto Internacional de Mérida poco antes de la una de la tarde (hora local) y, según el monitoreo disponible en la plataforma FlightAware, comenzó a perder altitud después de permanecer en el aire por una hora y 47 minutos. Los últimos datos del vuelo quedaron registrados en la página a las 15:02 horas.
Informes de la Guardia Costera de Estados Unidos retomados por la agencia EFE señalan que Federico Efraín estaría entre las víctimas mortales de la tragedia.
¿Quiénes son las demás personas que iban a bordo de la aeronave accidentada en Galveston?
Durante la conferencia matutina del 23 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo precisó que en el avión siniestrado, además del paciente pediátrico, viajaban profesionales de la salud, integrantes de la Marina y al menos una integrante de la familia del menor.
Previamente, el periodista Gage Goulding, del medio KPRC2, dio a conocer una lista preliminar con las presuntas identidades de quienes iban a bordo de la aeronave.
Aunque las autoridades mexicanas y estadunidenses no han emitido un pronunciamiento oficial que confirme los datos difundidos por el reportero norteamericano, usuarios de redes sociales comenzaron a publicar mensajes de despedida hacia varias personas, cuyos nombres coinciden con el listado preliminar.
Un hombre que se identificó como tío del médico Juan Alfonso Adame González refirió que el joven habría fallecido a causa del accidente aéreo en Galveston. En Facebook, este usuario difundió una fotografía que el propio Adame habría compartido mientras utilizaba una chamarra con el distintivo de la Fundación Michou y Mau.
"Perdió la vida en el accidente aéreo de Galveston, Texas, haciendo su trabajo como médico, apoyando siempre con muy buena actitud a sus semejantes", pudo leerse en el mensaje.
En el mismo sentido, el Instituto Tecomense de Estudios Superiores 'Lic. Benito Juárez', de Colima, compartió una esquela con la que lamentó el fallecimiento de Juan Iván Zaragoza Flores, marino identificado como un "destacado egresado" de dicha casa de estudios.
"Su paso por nuestras aulas dejó huella por su compromiso, dedicación y calidad humana, valores que hoy permanecen vivos en el recuerdo de quienes tuvimos el honor de conocerlo y acompañarlo en su formación", resalta el mensaje compartido por el director del Instituto, Mario Alejandro López Ortiz.
De acuerdo con medios estadunidenses, además de Juan Iván Zaragoza también habrían fallecido los elementos navales identificados como Víctor Rafael Pérez Hernández y Guadalupe Flores Barranco.
Hasta la mañana del 23 de diciembre, las únicas sobrevivientes confirmadas de la tragedia eran la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla y Julia Aracelis Cruz Vera, acompañante del pequeño Federico. Por otro lado, el marino Luis Enrique Castillo Terrones permanece en calidad de desaparecido.
BM.