Estados Unidos se juega nada menos que su Presidencia en las urnas este año (igual que más de 40 países), en un proceso que tendrá implicaciones fuera de sus fronteras, incluso más allá del continente.
Para comprender la magnitud de las elecciones estadunidenses conviene hacer un repaso por los principales aspectos del país del dólar, tanto en cuestión económica como social y política.
Población
Estados Unidos es el tercer país más poblado del mundo, solo detrás de China e India, con al menos 336 millones 238 mil 570 habitantes, según datos de la oficina del censo.
Según el mismo organismo: cada nueve segundos nace una persona, y pasados 10 más muere otra. Además, el estado más densamente poblado es California (con 38 millones 965 mil 193 pobladores), seguido de Texas, Florida y Nueva York.
Forma de gobierno
Luego de que las 13 colonias se independizaron de Reino Unido, el poder en el país norteamericano se consolidó como una República Federal con división de poderes.
Esto quiere decir, sin tecnicismos, que su gobierno tiene una administración federal que rige sobre todo el país (la Casa Blanca), y a su vez cada uno de los 50 estados (excepto Washington, por ser un distrito federal) tiene su propio gobernador e incluso leyes locales.
Por esto hay entidades que permiten el consumo de mariguana, o la interrupción legal del embarazo, y otras medidas, mientras otros lo prohíben tajantemente.
A su vez, el poder se reparte (idealmente) de forma equitativa entre los tres organismos de gobierno: Ejecutivo (presidente), Legislativo (Congreso) y Judicial (Corte Suprema).
Hasta este punto suena igual al sistema político de México, pero lo que es radicalmente distinto es la forma en que ambos pueblos eligen a sus servidores públicos (además de que los periodos de cada presidente duran 4 años en Estados Unidos).
En el país de las barras rojas y estrellas blancas, los ciudadanos no eligen directamente al candidato ganador (tanto para el Ejecutivo como el Legislativo), sino que designan a consejeros electorales para que den la última palabra.
Cada estado tiene un número de estos consejeros que corresponde a su cantidad de habitantes, por lo que algunos solo tienen tres (Montana y Vermont, por ejemplo) cuando otros cuentan con 55 (California) o 38 (Texas).
Servidores públicos
Joseph Biden (mejor conocido como Joe) es el jefe de Estado con edad más avanzada en la historia de su país. El hombre de 81 años está por concluir su primer periodo de gobierno, por lo que aspira a reelegirse como lo permite la Constitución.
No es la primera vez en su carrera que despacha desde la Casa Blanca, pues antes trabajó como vicepresidente de Barack Obama, con quien mantiene buena relación hasta la fecha. Previo a eso, se formó como senador en varios periodos.
La segunda al mando es la vicepresidenta Kamala Harris, quien pasará a la historia como la primera mujer que ocupa el puesto. Su currículum también da cuenta de su etapa como fiscal de distrito y miembro del Senado por California.
El tercer cargo de mayor relevancia es el de presidente de la Cámara de Representantes (o speaker, en su idioma original), que es ocupado por un opositor a los jefes del Ejecutivo: Mike Johnson. Llegó al puesto luego de que su antecesor, Kevin McCarthy, fue destituido en un proceso inédito en la historia.
Partidos Políticos
A grandes rasgos, el 'pastel' se reparte entre dos organizaciones que existen desde hace más de un siglo: Demócrata y Republicano. El primero controla actualmente el Ejecutivo, mientras el segundo tiene presencia en varios estados y mayoría en la Cámara de Representantes (pero no en el Senado).
Fuera de ellos, existen partidos locales que no figuran mucho en los medios:
- Partido Libertario de Estados Unidos
- Partido por el Socialismo y la Liberación
- Partido de la Constitución de Estados Unidos
- Te recomendamos ¿Cuáles y cuántos son los partidos en Estados Unidos rumbo a las elecciones de 2024? Internacional
¿Qué estados gobierna cada partido?
El Partido Demócrata gobierna la misma cantidad de entidades que su adversario, y de acuerdo con la Asociación Nacional de Gobernadores son:
- Arizona (Katie Hobbs)
- Samoa (Lemanu P.S. Mauga)
- California (Gavin Newson)
- Colorado (Jared Polis)
- Connecticut (Ned Lamont)
- Delaware (John Carney)
- Guam (Lou Leon)
- Hawái (Josh Green)
- Illinois (JB Pritzker)
- Kansas (Laura Kelly)
- Kentucky (Andy Bashear)
- Maine (Janet Mills)
- Maryland (Wes Moore)
- Massachusetts (Maura Healey)
- Michigan (Gretchen Whitmer)
- Minnesota (Tim Waltz)
- Nueva Jersey (Phil Murphy)
- Nuevo México (Michelle Lujan)
- Nueva York (Kathy Hochul)
- Carolina del Norte (Roy Cooper)
- Oregón (Tina Kotek)
- Pennsylvania (Josh Shapiro)
- Puerto Rico (Pedro Pierluisi)
- Rhode Island (Dan McKee)
- Islas Vírgenes (Albert Bryan)
- Washington (Jay Inslee)
- Wisconsin (Tony Evers)
Mientras el Partido Republicano lidera:
- Alabama (Kay Ivey)
- Alaska (Mike Dunleavy)
- Arkansas (Sara Huckabee)
- Florida (Ron DeSantis)
- Georgia (Brian Kemp)
- Idaho (Brad Little)
- Indiana (Eric Holcomb)
- Iowa (Kim Reynolds)
- Louisiana (Jeff Landry)
- Mississippi (Tate Reeves)
- Missouri (Mike Parson)
- Montana (Greg Gianforte)
- Nebraska (Jim Pillen)
- Nevada (Joe Lombardo)
- Nueva Hampshire (Chris Sununu)
- Dakota del Norte (Doug Burgum)
- Ohio (Mike DeWine)
- Oklahoma (Kevin Stitt)
- Carolina del Sur (Henry McMaster)
- Dakota del Sur (Kristi Noem)
- Tennessee (Bill Lee)
- Texas (Greg Abbott)
- Utah (Spencer Cox)
- Vermont (Phil Scott)
- Virginia (Glenn Youngkin)
- Virginia del Oeste (Jim Justice)
- Wyoming (Mark Gordon)
Economía
Estados Unidos puede jactarse (al menos de momento) de tener la moneda más influyente a nivel mundial: el dólar. Su dinero está muy presente a nivel mundial, al grado que se utiliza en otros países (El Salvador y Ecuador).
Además tienen fuertes inversiones en petróleo, incluso una de las mezclas de crudo más vendidas en todo el globo se extrae de suelo estadunidense: Texas West Intermediate.
Además, su actividad económica es sólida pues cuenta con un Producto Interno Bruto de 25.44 billones de dólares, y su PIB per cápita es de 76 mil 329 billetes verdes, según datos del Banco Mundial.
SNGZ