La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 ha dejado más de 9.6 millones de personas contagiadas y 492 mil personas muertas alrededor del mundo desde que se inició el brote en la ciudad de Wuhan, China, a finales de diciembre de 2019.
Comparado con la semana pasada, aumentaron cerca de 32 mil muertos por el virus y se registraron un millón de nuevos casos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que tan sólo en Latinoamérica ya se registran 100 mil muertes.
Coronavirus, con gran impacto en EU y Brasil
El continente americano llegó a los 4.85 millones de casos acumulados. Tan sólo en Estados Unidos y Brasil acumulan en conjunto más de 3.7 millones, siendo las naciones más afectadas en la región.
Estados Unidos supera los 40 mil casos diarios
El nuevo récord diario de contagios en Estados Unidos, con casi 40 mil nuevas infecciones en los últimos días, ya ha puesto en alerta a las autoridades federales y estatales del país, que empezaron a tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus y a considerar otras estrategias.
Mientras que en los estados que más casos tuvieron al inicio de la pandemia el número de contagios sigue decreciendo, en lugares como California, Texas, Arizona y Florida las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días. El presidente Donald Trump aseguró el martes que la construcción del muro fronterizo ayudó a reducir los contagios en los estados que limitan con México.
Texas registró el pasado martes más de 5 mil casos en un día. El gobernador Greg Abbott aseguró que "sigue habiendo muchas personas en el estado que creen que la propagación del covid-19 no es un desafío".
En tanto, el estado de Florida, superó esta semana los 100 mil casos confirmados, donde el gobernador Ron DeSantis ha estado involucrado en polémica tras ser acusado de eliminar del registro cerca de mil 200 casos y responsabilizar a la comunidad latina de propagar la pandemia.
En Brasil, los casos siguen en aumento
Brasil es el segundo país más azotado por la pandemia después de Estados Unidos, al sumar 1.27 millones de casos confirmados y casi 56 mil muertes, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud.
São Paulo, el más afectado por la pandemia, frenó este viernes su desescalada local, aunque autorizó a la capital homónima la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza. En las últimas dos semanas se registraron aglomeraciones en calles de la ciudad.
Varios estados mantienen sus planes de reabrir la economía, pese al consejo de especialistas. En Río de Janeiro los ciudadanos regresaron el fin de semana a las playas, para tomar el Sol, jugar a la pelota o socializar en la arena sin cubrebocas, pese a que la fase actual de reapertura sólo permite la práctica de deportes individuales en el agua y en la senda peatonal de la costa.
Reino Unido, con dudas sobre reapertura
Las muertes por coronavirus confirmadas en el Reino Unido ascienden a más de 43 mil, tras sumar 186 en 24 horas, informó el ministerio de sanidad del gobierno británico.
Se espera que en julio reabran los recintos culturales, peluquerías y establecimientos de hostelería como bares y restaurantes, al tiempo que el gobierno de Boris Johnson revisará la normativa que obliga a cumplir una cuarentena de 14 días a los viajeros que lleguen a territorio británico.
Sin embargo, la gestión de la desescalada ha hecho saltar las alarmas, después de que en los últimos días, decenas de miles de personas han acudido en masa a las playas y a realizar fiestas, lo que ha llevado al gobierno a amenazar con cerrarlas si no se respeta la distancia.
Italia, con registros bajos de muertes
Italia sigue registrando un menor número de contagios y decesos. Además, también ha tenido una notable reducción de pacientes hospitalizado, informó el consejero de Salud de Lombardía, Giulio Gallera. El país sigue con atención los últimos focos que han ido surgiendo en su territorio.
El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ha asegurado que estos "pequeños brotes demuestran que la batalla aún no ha sido ganada".
El país prohibió, por razones de salud, el uso de equipaje de cabina en todos vuelos que llegan o salen, según una nota divulgada este viernes por la Autoridad de Aviación Civil italiana.
Francia se prepara para segunda ola de coronavirus
Francia, que ha registrado desde el inicio de la epidemia cerca de 29 mil muertes y 161 mil 348 casos confirmados, ya tiene a los primeros visitantes de la Torre Eiffel que acudieron el jueves para subir las escaleras y admirar París desde el monumento más famoso de la ciudad, después de tres meses de cierre por el coronavirus.
Además, el gobierno francés anunció el jueves que hará test sistemáticos y voluntarios a la población en zonas consideradas de riesgo para identificar posibles focos latentes de coronavirus. El pico de marzo y abril ya se da por superado, pero el país se prepara ahora con ese tipo de medidas a la llegada de una posible segunda ola.
En España había coronavirus desde antes de que estallara la pandemia
Según un estudio de la Universidad de Barcelona el coronavirus ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia, tras detectar material genético del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019.
No obstante, haber encontrado presencia de virus antes de que se diagnosticaran casos demuestra, según los especialistas, que muchos infectados de covid-19 podrían haber sido confundidos con enfermos de gripe en los servicios de atención primaria sanitaria.
"Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia", según Bosch.
Las autoridades sanitarias siguen muy atentas a los 40 brotes de coronavirus activos en el país, aunque los de riesgo son alrededor de diez. Uno que afecta a 250 personas de cuatro comarcas de la región de Aragón y a 89 de un centro de acogida de Málaga, aunque el foco está localizado y la situación sigue bajo control, según el gobierno regional andaluz.
México se acerca a 26 mil muertes
México rebasó las 25 mil muertes y registra más de 208 mil casos. Sin embargo, la Ciudad de México reanudará el plan de transición en la reapertura económica tras pasar al color naranja en el semáforo epidemiológico junto a 18 entidades del país.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que la ocupación hospitalaria por la epidemia bajó de 65 a 60 por ciento en la última semana, por lo que se reanudará el comercio al menudeo y se permitirá el regreso de las empleadas domésticas.
Los hoteles reabrirán este martes, pero sólo al 30 por ciento de su capacidad, mientras los restaurantes podrán tener ocupados el 30 por ciento de sus espacios, además de que están autorizados a tramitar permisos para colocar mesas en la calle.
El miércoles se reactivarán mercados al aire libre; el jueves, peluquerías y salones de belleza, y el lunes 6 de julio reabrirán los centros comerciales al 30 por ciento de su capacidad.
México, a poco más 2 mil 500 decesos de superar a España
Las muertes en México llegaron a 25 mil 779 este 26 de junio, consolidándose desde hace unas semanas como en el séptimo país con más decesos en el mundo. Está a 2 mil 559 muertes de superar a España y escalar una posición, de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.
India reactivará la economía en medio de la pandemia
El gobierno de India anunció el pasado sábado un programa de inversión de casi 6 mil 560 millones de dólares en obras públicas del ámbito rural con objeto de emplear a los migrantes que perdieron sus trabajos en las ciudades a causa del estricto confinamiento impuesto para frenar la expansión del coronavirus.
El plan pretende atacar dos problemas: la falta de infraestructuras en el medio rural, para lo que las inversiones se centrarán en caminos, conducciones de agua potable, baños comunitarios y cables de fibra óptica para llevar internet a los pueblos. El segundo país más poblado del mundo registra más de 490 mil casos y 15 mil muertes.
Irán supera las 10 mil muertes
Irán superó este jueves las 10 mil muertes por el nuevo coronavirus, informó Sima Sadat Larit, la vocera del ministerio iraní de Salud. La República Islámica ha luchado para contener la propagación del virus desde que se reportó el primer caso de Qom a finales de febrero.
Desde principios de mayo las cifras oficiales han mantenido una subida constante, cuando Irán registró el número diario de contagiados más bajo en dos meses, pero las autoridades niegan que hay una nueva ola de contagios.
Bélgica decreta que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas
El gobierno de Bélgica anunció el miércoles una nueva actualización de las normas para la desescalada, entre las que destaca que no será obligatorio llevar cubrebocas, ni siquiera en los comercios, y que la "burbuja" con la que cada hogar puede tener contacto físico cada semana pasa de 10 a 15 individuos.
La primera ministra, Sophie Wilmès, precisó, tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), que pilota el desconfinamiento en Bélgica, que ese organismo se reserva la posibilidad de imponer esos equipos de protección en caso de un rebrote de la epidemia.
En Bélgica, que acumula más de 9 mil 700 fallecidos por coronavirus sobre 60 mil 898 positivos, había suscitado debate en los últimos días el uso de cubrebocas, que recientemente han empezado a distribuir a la ciudadanía los municipios y el gobierno federal.
dmr