El Consejo Nacional Electoral de Venezuela ratificó el viernes la victoria del presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del domingo pasado con 96,87% de las actas de votación.
Maduro obtuvo 6,4 millones de votos o 51,95%, mientras el opositor Edmundo González consiguió 5,3 millones de votos o el 43,18%, indicó el presidente del Consejo, Elvis Amoroso al leer un segundo boletín oficial de resultados en un acto transmitido por la televisora estatal.
Escenario post-electoral de Venezuela
La controvertida reelección de Nicolás Maduro ha sumido a Venezuela en más incertidumbre: el presidente, favorecido por todos los poderes, planteó una batalla legal para dirimir las denuncias de fraude que generaron protestas y presión internacional para verificar las actas.
Maduro, líder del movimiento chavista que comenzó hace más de 25 años, asegura que ganó limpiamente el domingo, pero la oposición afirma lo contrario.
La líder María Corina Machado dice tener pruebas de la victoria de su representante en la boleta electoral Edmundo González Urrutia, y convocó a más movilizaciones.
Maduro decidió remitir la controversia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, tras la presión y críticas por parte de la oposición y la comunidad internacional ante la falta de publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Su versión de los hechos lo sitúa como víctima. Denuncia un "golpe de Estado" y señala que la oposición intentó jaquear el sistema electoral para impedir que fuese declarado ganador.
CHZ