El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que el presidente Raúl Castro no estará presente en la la VIII Cumbre de las Américas que sesionará en Lima, Perú.
TE RECOMENDAMOS: Delegación cubana, lista para Cumbre de las Américas
El comunicado de la dependencia despejó la incógnita sobre la presencia de Castro en el foro, en el cual en los días previos se enfrentaron cubanos simpatizantes del gobierno y opositores apoyados por organizaciones de exiliados.
Cuba estará representada por el canciller Bruno Rodríguez, indicó el mensaje oficial.
Castro, de 86 años, dejará la presidencia el próximo 19 de abril tras dos mandatos al frente de la isla, y aunque no está confirmado oficialmente, es de esperar que su sucesor sea Díaz-Canel, de 57 años.
Por ello, esta cumbre habría sido el último escenario internacional del menor de los Castro como presidente, pero también de Díaz-Canel a menos de una semana de su casi segura llegada a la jefatura del Estado cubano.
TE RECOMENDAMOS: Trump cancela participación en Cumbre de las Américas
La de este año es la segunda Cumbre de las Américas en la que participa Cuba, después de la de Panamá (2015), a la que asistió el presidente Raúl Castro en pleno apogeo del deshielo con EU, país con el que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han vuelto a tensarse las relaciones.
La isla fue suspendida en la OEA poco después del triunfo de la Revolución (1959) liderada por Fidel Castro, y aunque el veto le fue levantado en 2009, el gobierno cubano ha descartado tajantemente reintegrarse.
gcc