Grupos rebeldes anunciaron una nueva era tras el escape del "tirano" Bashar al Asad; llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una "Siria Libre".
"El tirano Bashar al Asad ha huido" y "declaramos a la ciudad de Damasco libre", expresaron en Telegram las facciones rebeldes.
Agregaron que "después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (...) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria".
Presidente Bashar al Asad abandona Siria
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó el domingo que el presidente Bashar al Asad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman.
Ahora "sin Bashar al-Assad"
Reuters no pudo determinar inmediatamente quién estaba a bordo.
El jefe del principal grupo de oposición sirio en el extranjero, Hadi al-Bahra Syrian, también declaró el domingo que Damasco está ahora "sin Bashar al-Assad".
Mientras los sirios expresaban su alegría, el Primer Ministro Mohammad Ghazi al-Jalali dijo que estaba dispuesto a apoyar la continuidad del gobierno y a cooperar con cualquier líder elegido por el pueblo sirio.
Las líneas del frente de la compleja guerra civil siria estuvieron inactivas durante años. Entonces, los islamistas que alguna vez estuvieron afiliados a Al Qaeda entraron repentinamente en acción, planteando el mayor desafío a Assad, que había sobrevivido años de guerra extenuante y aislamiento internacional con la ayuda de Rusia, Irán y Hezbollah del Líbano.
Pero sus aliados estaban concentrados en otras crisis y debilitados por ellas, dejando repentinamente a Assad a merced de sus oponentes.
Apenas horas antes de llegar a Damasco, los rebeldes anunciaron que habían obtenido el control total de la ciudad clave de Homs después de sólo un día de combates, dejando el gobierno de 24 años de Assad colgando de un hilo.
Miles de habitantes de Homs salieron a las calles tras la retirada del ejército de la ciudad central, bailando y coreando "Assad se ha ido, Homs es libre" y "Viva Siria y abajo Bashar al-Assad".
- Te recomendamos "Esta no es nuestra lucha": Trump dice que EU no debería 'involucrarse' en conflicto de Siria Internacional
HCM