Rebrote de coronavirus en Cuba despierta dudas por informes de gobierno

Las autoridades de la isla informaron de un fallecido y 74 nuevos contagios en la isla, la cual lleva seis meses con serias restricciones ante la movilización y el contacto físico de personas.

Las autoridades han extremado las medidas de seguridad por la pandemia. (Archivo, Reuters)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Cuba reportó un fallecido y 74 nuevos contagiados por coronavirus, incluyendo a 23 ciudadanos indios, según informó el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del gobierno, lo que empieza nuevamente a generar los temores en la isla ante los rebrotes por la pandemia del covid-19.

En conferencia de prensa, Durán puntualizó que “los indios trabajan en Cuba”, por lo general lo hacen en la construcción de hoteles, en tanto el nuevo fallecido, agregó, “es un señor de 71 años con otras enfermedades asociadas que se mantuvo siete días en terapia intensiva”. Se totalizan 109 decesos.

“En las últimas horas se reportaron además 73 nuevos contagios (incluidos los extranjeros), al tiempo que tenemos hospitalizados mil 783 pacientes, de ellos mil 087 sospechosos y 643 con el virus confirmado. Solamente se dieron 12 altas clínicas y esa es otra mala noticia”, informó Durán.

Como buena parte del resto del planeta, Cuba lleva más de seis meses viviendo llamando a la población a mantenerse aislada, con complicaciones en jornadas laborales y prohibiendo las salidas nocturnas.

Un recorrido de MILENIO por La Habana reveló que muchos de sus habitantes tenían una recurrente respuesta a la situación: “esto está bien jodido y va pa´largo”.

Los memes y criterios oscuros corren por las redes sociales, en paralelo a las visiones de la prensa oficial, centradas en levantar el optimismo mediante la reiteración del hecho cierto de que este país figura entre los pocos que avanzan en los ensayos clínicos de una vacuna.

En tal contexto, Durán, hipertenso y en edad de riesgo por sus más de 60 años, despierta cada mañana, hasta los domingos, dando a conocer en las pantallas chicas de la tv las actualizaciones de la pandemia, alertar e insistir en que “el distanciamiento social y el cumplimiento personal de las medidas sanitarias dictadas es por ahora lo único y más efectivo que tenemos para enfrentar el virus”.

El ministro de Salud, José Ángel Portal, informó por su parte que “en estos momentos diez (de 15) provincias cubanas han reportado transmisión del virus durante los últimos 15 días”.

El procedimiento cubano

“Yo sé que esto es duro para todo el mundo, no somos excepción, pero es que no veo correspondencia entre el esfuerzo que hacen médicos, científicos, el gobierno, la gente, y los resultados. Cuando parece que íbamos bien, surgen dos provincias más con contagios”, razonó Darisleydis Macías, 30 años, licenciada en Bibliotecología.

El gobierno no ha dicho cuánto está costando la epidemia, pero el director general de la web oficial Cuadebate, Randy Alonso, habló de más de mil millones de pesos.

El punto es que, con toda esta situación, los ciudadanos ya empiezan a despertar sus dudas, uno de ellos es Roberto Morejón, que es trabajador autónomo, quien se pregunta “¿de dónde sale la plata porque aquí no hay divisas ni para importar alimentos?”.

La aplicación del tratamiento cubano es totalmente gratuita e “implica la realización por barrios de pruebas PCR para adelantarnos al virus y el ingreso hospitalario de los confirmados, mientras sus contactos son recluidos en centros especializados de aislamiento”, ha dicho Durán.

Los barrios contaminados pasan a cuarentena y a las personas se les lleva el alimento y los medicamentos necesarios a sus casas durante 15 días, en tanto los sanitarios los visitan para tomar temperatura, indagar por la salud y hacer más test a los casos necesarios.

Desde septiembre pasado, seis meses antes de estallar la epidemia en la isla, el gobierno alertó de “serias afectaciones financieras por la persecución de Estados Unidos”. 

Fuentes europeas aseguran que “Cuba no ha podido honrar sus deudas con el Club de País”, y su principal fuente de dinero fresco, el turismo internacional, está prácticamente cerrado.

OMZI

LAS MÁS VISTAS