Tal y como se esperaba, el partido de ultraderecha Vox no consiguió ningún apoyo en el Congreso, salvo el de sus 52 diputados, tras finalizar la moción de censura contra el presidente socialista de España, Pedro Sánchez, que requería de mayoría.
La moción, que se anunció hace tres meses, fue considerada por todos quienes están contra el partido como un acto de marketing de la ultraderecha, la cual no cuenta con proyecto político, siendo demostrado esto durante los dos días de debate. Una hecho que también fue considerado un pulso entre la derecha (Partido Popular) y la ultraderecha.
- Te recomendamos España supera el millón de contagios por coronavirus Internacional
El líder del bloque y candidato fallido a la presidencia, Santiago Abascal, se dedicó a hacer un resumen de prensa y a copiar fragmentos de películas como El juicio de los 7 de Chicago durante sus intervenciones.
Abascal dijo que “nunca, en más de 40 años de democracia se habían traicionado las promesas electorales de una manera tan rápida”, afirmó para luego llamar a Pedro Sánchez de “mentiroso sin escrúpulos con ansia de poder” que “ocupará el rincón de la vergüenza en las enciclopedias”.
“No ha habido ninguna propuesta en su intervención. Bueno, cómo tienen que ir sus señorías vestidos. Luego dirá que Vox no es fascismo, es estilismo, pero es lo único que se le ha escuchado en toda la mañana.
"Señor candidato, sabe que no tiene la menor posibilidad de obtener la confianza mayoritaria. Por el tono bronco y lo inquietante del contenido expuesto no parece que le interese mucho obtener la confianza. La pregunta que hemos escuchado durante horas es si esta iniciativa no pretende sustituir al gobierno, ¿qué es lo que hacemos aquí?”, declaró el presidente Pedro Sánchez.
El presidente hizo un repaso a todos los retos que tiene el gobierno por delante tanto en materia social como económica. Además, realizó una firme defensa del estado de las autonomías y rebatió muchas de las frases de la intervención de Abascal.
“No veo que Europa sea semejante ni a China ni tampoco a Hitler como usted ha dicho”, agregó.
A Sánchez también le llamó la atención que “para el señor candidato al gobierno, este gobierno criminal y dictatorial es peor que cualquiera de los gobiernos de Franco”, parafraseando al dirigente de Vox.
La moción fue anunciada por Vox hace tres meses en pleno verano, pero la ultraderecha prefirió irse de vacaciones en lugar de que se llevara a cabo.
En su momento, desde el Partido Popular consideró que lo único que provocaría es dar más fuerza al presidente socialista Sánchez, y que lo que buscaba Vox era simplemente ruido mediático debido a la falta de un proyecto político.
En España se han presentado, con la de hoy, cinco mociones de censura. La primera de ellas en mayo de 1980 y fue planteada por el Partido Socialista de Felipe González contra la Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez. No prosperó.
Para la segunda moción de censura hubo que esperar solo siete años. Con Felipe González en su segunda legislatura, Alianza Popular (el actual Partido Popular), presentaba la segunda moción de censura de la democracia y fracasó.
La tercera en junio de 2017, Podemos presentaba la primera moción contra el gobierno de Mariano Rajoy y también fracaso.
La moción presentada en 2018 del Partido Socialista de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, es la única con éxito y que provocó que Rajoy dejara la presidencia.
OMZI