Los cubanos recordaron hoy el aniversario 67 de la fundación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al mexicano Antonio del Conde Pontones, El Cuate, uno de los artífices del desembarco en la isla de Fidel Castro y 81 guerrillas en un día como hoy de 1956.
En medio de los festejos oficiales, la web Cubadebate reprodujo una entrevista exclusiva realizada al Cuate en 2022, seis meses antes de su fallecimiento, en la que el mexicano afirmó:
“Yo soy fidelista. Trabajé con el comandante Ernesto Che Guevara por órdenes de Fidel, pero soy fidelista”.
Del Conde Pontones fue figura clave en la adquisición de armas y del yate Granma cuando los rebeldes cubanos encabezados por Castro se radicaron en México.
El líder cubano y sus compañeros de luchas fueron encarcelados tras fracasar en 1953 un ataque armado al cuartel Moncada, segundo en importancia de Cuba, pero resultaron amnistiados para apaciguar los ánimos político en la isla y en el Granma volvieron al país para reiniciar la revolución.
Como introducción de la entrevista en el portal cubano, sus realizadores apuntaron que “a la edad de 96 años, sin ya ser un hombre misterio, como cuando en el año 1956 conociera a Fidel, El Cuate narró con memoria exquisita la gesta cubana desarrollada en México”.
“Señor, yo no sé quién es usted, pero si lo desea, yo lo ayudo”, aseguró este mexicano singular que le habría dicho a Castro la primera vez que lo conoció y desde entonces se ligó para siempre a Cuba y a la revolución.
El desembarco del Granna hace 67 años es considerado el día de fundación de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, que reemplazaron a las instituciones militares existentes hasta entonces en la isla, ligadas al sector castrense estadunidense.
“Yo creo que había una similitud entre Fidel y yo: ambos nacidos en 1926. Él en agosto y yo en enero. Pero fue una unión a favor de Cuba, difícil de entender muchas veces”, puntualizó
MO