Un número indeterminado de rehenes israelíes en Gaza, donde llevan secuestrados casi nueves meses por Hamás y otros grupos, pueden haber intentado suicidarse, informó este miércoles el portavoz de la Yihad Islámica Palestina, una de las facciones armadas presentes en la Franja.
Según un comunicado, las tentativas de quitarse la vida, sobre las que no se dieron más detalles, se deben a la "frustración" ante la falta de un acuerdo para su liberación por parte del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pero también a las peores condiciones de vida impuestas por sus captores.
- Te recomendamos Hombre ataca con cuchillo a militares en centro comercial de Israel; uno murió y agresor fue abatido Internacional
Se les ha privado de "algunos de los privilegios de los que gozaban antes del atroz crimen de Nuseirat perpetrado por el criminal Ejército enemigo nazi al matar a cientos de palestinos inocentes, y la política continúa, la tortura continua de nuestros presos en las cárceles y otras medidas arbitrarias e injustas", dijo hoy Abu Hamza, portavoz de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de la Yihad.
El mes pasado, las fuerzas israelíes mataron a unos 270 palestinos en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza, durante una operación para liberar a cuatro cautivos israelíes.
"Nuestra decisión en las Brigadas de Al Quds de tratar a los prisioneros enemigos con el mismo trato que a nuestros prisioneros dentro de las cárceles seguirá vigente mientras el gobierno del terrorismo continúe con sus procedimientos injustos hacia nuestro pueblo y nuestros prisioneros", añadió Hamza.
El lunes, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, defendió una vez más su gestión del sistema de prisiones israelí y confesó que uno de sus objetivos ha sido el de empeorar las condiciones en las que viven los palestinos encarcelados, muchos sin cargos.
Grupos pro derechos humanos, y ex presos palestinos, denuncian falta de alimento, palizas y vejaciones en las cárceles, además de abusos sexuales como la penetración forzosa con un palo en centros de detención, estos bajo la gestión del Ministerio de Defensa, en distintos puntos de Israel.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, unos 9 mil palestinos han sido arrestados, muchos en Gaza, e incluso sus familiares desconocen su paradero o estado de salud. Ben Gvir ha defendido no solo limitar la comida que reciben, sino que ha abogado por matarles "disparándoles en la cabeza", como dijo hace unos días en un video que se hizo viral.
"Seguiremos tratando a los rehenes israelíes del mismo modo que Israel trata a nuestros prisioneros", añadió.
El grupo militante palestino no especificó qué medidas había tomado contra los rehenes israelíes.
Los esfuerzos de los mediadores árabes, respaldados por Estados Unidos, no han logrado hasta ahora concluir un alto el fuego en Gaza.
Hamás afirma que cualquier acuerdo debe poner fin a la guerra y suponer la retirada total de Israel de Gaza, mientras que Israel afirma que sólo aceptará pausas temporales en los combates hasta que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, sea erradicada.
Un posible acuerdo también consideraría la liberación de rehenes israelíes en Gaza a cambio de la excarcelación de palestinos de las prisiones israelíes.
DLGE