Los infortunios de la otra Isabel II, la monarca de España

Conoce la historia de la monarca europea que es protagonista de una serie de conflictos personales, políticos y militares que caracterizaron su corona.

El reinado de Isabel II de España se caracterizó por una serie de conflictos. | Foto: El Mundo; Diseño: Mauricio Ledesma
Horacio Besson
Ciudad de México /

Benito Pérez Galdós la llamó “la de los tristes destinos”, su nombre completo era María Isabel Luisa de Borbón, la cual, en la vorágine de la historia, que tiende a colocar a la mayoría en los cajones de los olvidados, pocos la recuerdan hoy en día, más allá de historiadores o, de vez en cuando, en artículos de revistas para destacar su supuesta ninfomanía.

Pero en el siglo XIX, mientras la reina Victoria encabezaba el Imperio británico, España tenía como monarca a una mujer de sombrío porvenir. Es la “otra” Isabel II.

Hasta entre los reyes, hay de destinos a destinos, y la homonimia -eso de compartir nombre y número- no garantiza estrellas similares.

Y es que a diferencia de la actual reina británica, Isabel II de España vivió una serie de infortunios que la marcaron hasta su muerte.

A los tres años ya era reina tras la muerte de su padre, Fernando VII, quien, al no tener descendencia masculina, se aseguró con Pragmática Sanción de 1830 –año de su nacimiento-, que las mujeres pudieran ser monarcas en España.

Al tío, Carlos María Isidro de Borbón, hermano del fallecido rey, no le gustó la idea y se alzó en armas durante nueve años hasta que fue obligado a rendirse y se exilió en Francia.

El 10 de octubre de 1846, justo en el día de su cumpleaños, Isabel se casaba con un hombre con nombre de santo: Francisco de Asís. También Borbón.

Entonces, Isabel tenía 16 años y cumplía con un matrimonio arreglado por los intereses políticos de España y de otras monarquías europeas en un juego de equilibrios geopolíticos.

No hubo opción ni fue tomada en cuenta su opinión de adolescente al respecto. No quedaba otro camino que casarse con Francisco sin lazos de atracción mutua, cariño recíproco y deseos cómplices.

Sí había otros lazos, los de consanguinidad: eran primos hermanos. Y por partida doble…

Pese a los rumores en toda España de la homosexualidad de Francisco, Isabel tuvo 12 hijos, los cuales solamente cinco lograron llegar a edad adulta.

El 2 de febrero de 1852, con la pequeña infanta Isabel en brazos, tenía apenas mes y medio de nacida, Isabel recibió dentro del Palacio real una puñalada debajo del pecho a manos del cura Martín Merino.

El corsé de cartílago de ballena salvó a Isabel. El cura fue sentenciado a morir a “garrote vil”, un artefacto para acabar con la vida de los reos. Cinco días después del intento del regicidio, Merino moría al quebrarle el cuello.

Isabel II, la de España, reinó durante 35 años, entre 29 de septiembre de 1833 y 30 de septiembre de 1868, entre revueltas políticas y militares hasta que fue destronada y obligada a exiliarse en Francia. Murió en París en 1904.

OMZI

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.