La reina Isabel II ha muerto y este histórico acontecimiento traerá consigo muchas repercusiones dentro de Inglaterra y en el mundo.
Las reglas de la monarquía británica señalan que "un nuevo soberano sucede en el trono tan pronto como su predecesor muere". Esto significa que Carlos, el primogénito de la reina Isabel II, se convertirá en rey inmediatamente tras la muerte de ella.
- Te recomendamos ¿La aprobaba? Así era la relación entre la reina Isabel II y la princesa Diana Internacional
Sin embargo, podrían pasar meses o incluso más tiempo antes de la coronación formal de Carlos. En el caso de Isabel, su coronación se realizó el 2 de junio de 1953, 16 meses después de su ascensión el 6 de febrero de 1952, cuando su padre, el rey Jorge VI falleció.
¿Qué sigue después? Protocolo británico
En este plan, se recibe el nombre de “Día D” y los días siguientes, D+1, D+2, etc, hasta llegar al D+10, cuando tendrá lugar el funeral en Westminster Abbey y la nación guardará dos minutos de silencio.
Primeras 24 horas
En las primeras 24 horas tras la muerte de un monarca, un nuevo soberano es proclamado formalmente tan pronto como es posible en el Palacio de San Jaime en Londres por el Consejo de Ascensión. Este consejo está conformado por funcionarios del Consejo Privado que incluye a importantes miembros del gabinete, jueces y líderes de la Iglesia de Inglaterra que son convocados al palacio para una junta.
En una transmisión en vivo, Carlos dará su primer discurso oficial como Rey y el gobierno jurará lealtad al sonido de una salva de 41 cañones en Hyde Park para luego embarcarse en una gira por todo Reino Unido, visitando a los líderes del gobierno en las capitales de cada país.
Durante este tiempo, los canales de televisión emitirán documentales ya existentes de la reina y la BBC se abstendrá de emitir cualquier programa de comedia como señal de respeto hasta su funeral.
Cuarto día
El ataúd de la reina será trasladado en una procesión militar desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, en donde permanecerá en custodia durante los próximos cuatro días. Posteriormente, el rey Carlos, la familia y los dignatarios presentarán sus respetos y las puertas se abrirán a los miles de personas que quieran ingresar.
El funeral
Se estima que tenga lugar entre 10 y 12 días después del fallecimiento y ese día será declarado como festivo oficial para todo el Reino Unido y a mediodía, la nación guardaría dos minutos de silencio en memoria de la reina más longeva del mundo.
Después del funeral, el ataúd se llevará al Castillo de Windsor y finalmente a la Capilla de San Jorge en donde la reina Isabel II descansaría junto a su padre, el Rey Jorge VI.
Nueva coronación
El nuevo monarca hará un juramento de coronación ante el Consejo Privado en el Palacio de San Jaime para mantener la Iglesia de Escocia, de acuerdo con la Ley de Unión de 1707.
El nuevo soberano debe declarar ante el Parlamento en el primer día de su sesión tras la ascensión, o en la coronación, cualquiera que ocurra primero, que es un protestante de fe. El juramento es obligatorio por la Ley de Declaración de Ascensión de 1910.
Se estima que el fallecimiento de la Reina Isabel II le costará a la economía británica miles de millones de libras
DAG