¿Quiénes han sido los últimos reyes y reinas de Suecia?

En el marco de la visita de los reyes suecos a México te contamos quiénes fueron sus antecesores.

La Dinastía Bernadotte ha gobernado Suecia desde 1818 | Especial
Milenio Internacional
Estocolmo /

Carlos Gustavo XVI y su esposa Silvia ocupan el trono de Suecia desde 1973, pero el árbol genealógico de la realeza extiende sus raíces hasta la Edad Media.

El rey sueco, quien visitará territorio mexicano en marzo acompañado por su esposa, dejará el cargo en manos de su hija Victoria cuando pierda la vida. Pero antes de ellos hubo un buen número de jefes del Estado sueco.

El papel de los monarcas suecos no va más allá de lo protocolar, cultural o simbólico (al menos desde los últimos 100 años en los que el país es un Estado democrático), pero encarnan ciertos valores de su cultura y de ahí viene su relevancia histórica.

El actual ocupante del trono, Carlos Gustavo XVI, ha portado la corona durante poco más de 50 años desde que heredó el cargo en lugar de su padre (quien perdió la vida antes de poder gobernar).

¿Quiénes fueron los últimos reyes de Suecia?

Boda de Carlos Gustavo y Silvia, actuales monarcas. | Especial

Gustavo Adolfo, padre del actual jefe del Estado sueco, no llegó a ser coronado por culpa de un accidente aéreo que le arrebató la vida a los 40 años en 1947.

Le sobrevivieron las hijas Margarita, Birgitta, Desirée y Christina (además del varón que fue coronado). Nunca llegó a reinar porque nació cuando su bisabuelo estaba en el poder y murió cuando su papá ostentaba la corona.

Antes de él gobernó Gustavo VI (entre 1950 y 1973), perteneciente a la dinastía Bernadotte. Sin embargo, para su llegada al poder ya se habían aprobado las reformas que le quitaban el poder político al monarca, según el portal oficial de la Monarquía Española.

Fue un aficionado de la arqueología y participó en varias expediciones. Además gozó de buena aceptación entre el público gracias a su carisma.

El antecesor de este rey también fue su progenitor, Gustavo V, quien aprobó una ley para que la monarquía incluyera un poder Legislativo (que asumió varias de las atribuciones reales). 

El hombre que ocupó el trono sueco desde 1907 hasta 1950, y que antes del actual regente fue el que duró más en el cargo, tuvo múltiples desencuentros con el nuevo gobierno democrático, debido a las guerras de aquellos años.

Como vemos, la Dinastía Bernadotte gobernó durante todo el siglo XX, incluso desde 1818 con lo que suman arriba de 200 años en el poder

Oscar II fue jefe de Estado entre los años 1872 y 1907, luego de que su hermano mayor murió sin dejar hijos varones (antes de 1947 no las mujeres no podían heredar el trono).

Éste hombre fue el último de la familia real en tener control sobre Noruega, hasta la separación de ambos reinos en 1905. Los últimos dos años de su mandato fueron al lado de su heredero.

Para cerrar el listado está Carlos XV, el primer rey de la Dinastía Bernadotte que nació en Suecia (su padre Oscar I fue concebido en París), que dejó un legado reformista y con tintes liberales.

El gobierno de Carlos XV (1859 - 1872) pasó a la historia por su promoción de un sistema democrático, así como la cohesión entre los tres países nórdicos Suecia, Noruega y Dinamarca.


SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.