¿Irán a la guerra? EU y Reino Unido pelean... por receta para preparar té

Hace 250 años, una disputa entre ambas naciones por los impuestos al té desencadenó la guerra de independencia estadunidense.

Jill Biden, primera dama de EU, comparte una taza con Rishi Sunak, primer ministro británico | Reuters
Agencia AFP y
Londres /

La relación diplomática entre Reino Unido y Estados Unidos se vio sometida a presión cuando una académica estadunidense sugirió que se añadiera sal al té; en un momento en el que ambas naciones lanzan ataques militares contra Yemen.

La taza de té es una institución nacional en Londres, tan británica como la familia real, los pubs y el fish and chips, así que cuando la química estadunidense Michelle Francl afirmó que se necesitaba una pizca de sal para una infusión perfecta, causó un gran revuelo.

Deseosa de reparar el daño causado a las relaciones con su aliado más cercano, la Embajada de Estados Unidos en Londres intervino.

"Queremos asegurar a la buena gente del Reino Unido que la impensable idea de añadir sal a la bebida nacional británica no es política oficial de Estados Unidos. Y nunca lo será", dijo la embajada en X.

El mensaje terminó diciendo que la embajada seguiría preparando el té "como es debido": en el microondas.

La Oficina del Gabinete británico, responsable de supervisar el funcionamiento del gobierno, no pudo resistirse a la broma.

"Apreciamos nuestra relación especial, sin embargo, debemos discrepar de todo corazón (...) El té solo puede hacerse con una tetera", dijo.

Las bromas las hacen 250 años después de la Fiesta del Té de Boston, cuando los impuestos británicos a la infusión en sus colonias provocaron una conflicto entre ambos, en el que los colonos arrojaron cofres de té al agua en el puerto de Boston y a lo que siguió la guerra por la independencia.

La "relación especial", término acuñado por Winston Churchill, ha definido las interacciones entre ambas partes desde la Segunda Guerra Mundial, y ha sentado las bases para las amables bromas sobre el té.

¿Cómo surgió la polémica?

En una entrevista en The Telegraph, la profesora Michelle Francl, del Bryn Mawr College de Pensilvania, afirma que agregar sal a un té demasiado fuerte puede "moderar la percepción de amargor".

"He adquirido el hábito de añadir sólo una pequeña pizca y realmente ayuda", añade la autora de Steeped: The chemistry of Tea (Empapada, la química del té), publicado el miércoles.

La científica sugiere también añadir leche tibia al té, cuando los británicos solo ponen fría. Este ataque directo a una de las tradiciones más arraigadas de la cultura británica provocó airadas reacciones en las redes sociales.

SNGZ

  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.