Relaciones Exteriores celebra ordenamiento de retiro de boyas en el Rio Bravo

El gobernador Greg Abbott podría llevar el caso a la Corte Suprema de Estados Unidos, si no decide retirar las boyas.

Las boyas en el Río Bravo han provocado muertes de migrantes | Reuters
Ciudad de México /

La tarde de este sábado la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana celebró en redes sociales la decisión del Quinto Tribunal de Circuito de Apelaciones de Estados Unidos sobre la solicitud que fue revocada a Texas y en la que buscaban mantener instaladas las boyas en el Río Bravo.

Cabe recordar que fue la tarde de este viernes, que el gobierno republicano obtuvo un revés legal en la disputa por mantener los artefactos en la frontera con México, ya que un magistrado federal ordenó retirar la barrera de 300 metros.

Desde la @SRE_mx, celebramos la decisión del 5º Tribunal de Circuito de Apelaciones de EU, de rechazar la solicitud de Texas para mantener instaladas las boyas en el Río Bravo".
"Continuamos trabajando para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las y los migrantes” compartió Relaciones exteriores en su cuenta de X.

El dictamen sucedió, ya que tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos rechazaron la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el 6 de septiembre, para que el estado se encargue de retirar el tramo de boyas instalado en julio pasado.

La controversia de las boyas inició cuando Texas las instaló en el sector de Eagle Pass como parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador Greg Abbott contra la inmigración irregular.

Ahora el dictamen a favor de retirarlas representa una victoria para el presidente Joe Biden, quien se ha declarado en contra de las boyas como medida regulatoria..

Por su parte, el gobierno de Abbott ha defendido la instalación de la barrera en el Río Bravo como las medidas para “defenderse” de una “invasión” de migrantes, al mismo tiempo que han señalado la “ineficiencia” de Biden para defender esa parte de la frontera.

En medio de la disputa, el Departamento de Justicia de EU argumentó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Bravo.

Ante la orden de retiro, Texas aseguró que Ezra se equivocó en catalogar a las boyas como objetos de obstrucción a la navegabilidad y señaló que el ordenamiento fue un abuso, sin embargo, el estado sureño aún tiene posibilidades legales de proseguir e incluso llevar la pelea a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cabe mencionar que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a las autoridades estadunidenses que se retirara la barrera, porque la mayor parte se encontraban en territorio mexicano, fue la Comisión Internacional de Límites y Aguas, quienes confirmaron las declaraciones del mandatario.

CHZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.