Las relaciones entre Rusia y Corea del Norte han alcanzado un nivel "cualitativamente nuevo, estratégico", afirmó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, el jueves en Pyongyang.
El jefe diplomático ruso llegó la noche del miércoles a Corea del Norte para una visita de dos días después de acompañar al presidente Vladimir Putin a Pekín.
Sus reuniones en Pyongyang deberán preparar el terreno para una futura visita de Putin, quien fue invitado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, durante una cumbre en septiembre en el lejano oriente ruso.
- Te recomendamos Canciller de Rusia visita Corea del Norte para agradecer apoyo en la guerra contra Ucrania Internacional
"Después de la cumbre histórica... podemos decir con confianza que las relaciones (Rusia-Corea del Norte) han alcanzado un nivel cualitativamente nuevo, estratégico", declaró Lavrov a la ministra norcoreana de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, según la prensa rusa.
La noche del miércoles exaltó el apoyo norcoreano a Rusia en su operación militar especial en Ucrania.
"Apreciamos mucho su apoyo de principio y sin ambigüedad a las acciones de Rusia en el marco de la operación militar especial en Ucrania", dijo Lavrov, citado por la agencia de prensa rusa Ria Novosti.
Reunión entre Kim Jong Un y Vladimir Putin
Kim viajó en septiembre a Rusia en un tren blindado para una reunión con Putin, a quien declaró que las relaciones con Moscú son la "prioridad número uno" de su país.
Ese encuentro desató temores en Occidente de que Pyongyang podría suministrar armas a Moscú para su guerra en Ucrania.
Estados Unidos aseguró la semana pasada que el embarque de armas ya está en camino, con el envío de más de mil contenedores norcoreanos cargados de equipo militar y municiones a Rusia las últimas semanas.
A cambio, Pyongyang busca asistencia militar, incluyendo tecnologías avanzadas, dijo a periodistas el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
Moscú rechazó esta semana esas versiones y aseguró que Washington no tiene pruebas del envío de armas.
aag