Tras el naufragio de noviembre en el Canal de la Mancha que dejó 27 muertos, los restos de 16 víctimas fueron repatriados al Kurdistán iraquí este sábado, donde los esperaban sus familiares para organizar sus funerales, constató la AFP.
El avión llegó de madrugada al aeropuerto de Erbil, capital de la región autónoma en el norte de Irak. Las víctimas fueron transferidas en ambulancias a sus localidades de origen en las ciudades de Darbankikhan, Soran o Qadrawa.
Al menos 27 personas fallecieron en el drama del 24 de noviembre, el más mortal ocurrido en el canal transitado a diario por migrantes que intentan llegar a las costas inglesas en embarcaciones frágiles.
Decenas de personas aguardaban en una terminal del aeropuerto de Erbil, donde mujeres vestidas de negro lamentaban la pérdida de su ser querido, y algunas mostraban fotos.
De los cuerpos recuperados, 26 fueron identificados en Francia: 17 hombres y siete mujeres de 19 a 46 años, un adolescente de 16 años y una niña de 7.
Además de los 16 kurdos iraquíes, entre los muertos había un kurdo de Irán, tres etíopes, una somalí, cuatro afganos y un egipcio.
Sólo dos hombres pudieron ser rescatados, un kurdo iraquí y un sudanés, según el ministerio francés del Interior.
- Te recomendamos Embarcación de ONG alemana rescata a más de 270 migrantes en el Mar Mediterráneo Internacional
Uno de ellos declaró que había 33 personas a bordo, incluidos los traficantes de personas.
Persisten dudas sobre los llamados de auxilio que habrían hecho los migrantes a las autoridades francesas e inglesas cuando la embarcación comenzó a hundirse, según el testimonio de un rescatado.
Pero la prefectura marítima de La Mancha descartó que el llamado de los migrantes en dificultades no haya sido atendido.
DMZ