Rescatistas en el centro de China sacaron con vida a cinco de las 23 personas atrapadas en un edificio parcialmente derrumbado, dijeron el sábado las autoridades, mientras que el presidente Xi Jinping dio instrucciones para rescatar a las víctimas "a toda costa".
El edificio en la ciudad de Changsha se derrumbó parcialmente el viernes. La televisora estatal CCTV informó que el derrumbe atrapó a unas 23 personas que se encontraban en el edificio. Pero las autoridades también dijeron que otras 39 personas que estaban presentes alrededor del sitio del edificio cuando se derrumbó siguen sin ser contactables, y las operaciones de rescate estaban en marcha.
- Te recomendamos En China, colapsa edificio de seis pisos; reportan personas atrapadas Internacional
Las autoridades dijeron en una conferencia de prensa que las cinco personas que fueron rescatadas estaban en condición estable en un hospital.
Las investigaciones preliminares revelaron que el edificio albergaba un restaurante, una cafetería, un hotel y varios apartamentos, informó CCTV.
Los inquilinos habían realizado cambios estructurales en las instalaciones, y la causa exacta del colapso aún se está investigando, según el informe.
Tras un aumento en el número de derrumbes de edificios autoconstruidos en los últimos años, Xi también dijo que era necesario verificar tales estructuras para investigar cualquier peligro oculto y solucionarlos de manera oportuna para evitar la ocurrencia de accidentes graves, según la agencia estatal de noticias Xinhua.
Las fotos mostraban el frente del edificio en gran parte intacto, mientras que la sección trasera parecía haberse derrumbado en sí misma.
El cumplimiento deficiente de las normas de seguridad, incluida la adición ilegal de pisos adicionales y la falta de uso de barras de hierro de refuerzo, a menudo se culpa de tales desastres.
LG