El líder opositor cubano Guillermo 'Coco' Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo, fue detenido hoy frente a su vivienda en la isla, en la central ciudad de Santa Clara, informó su madre, sin que por el momento se supiera con certeza cuales fueron los motivos que generaron el proceso.
La detención de Fariñas se da a casi dos meses de las masivas manifestaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel en la isla, así como los reportes de abusos policiales que han vivido algunas de las personas que estuvieron en esas protestas, siendo incluso reveladas por medios locales.
- Te recomendamos "Policía me dio piñazo en abdomen": revelan en Cuba testimonios de abuso tras protestas Internacional
"Lo detuvieron a eso de las 9 frente a la casa, no se ha tenido más noticias de él, hay que esperar", dijo Alicia Hernández, madre de Fariñas, vía telefónica.
La mujer afirmó que desconocía los motivos de la detención de su hijo. Mientras que en las redes sociales, la organización opositora Prisioners Defenders dijo al dar la noticia: "Sólo sabemos que fuerzas del régimen fueron a su casa y se lo llevaron".
En una siguiente publicación, se comunicó que "salió detenido en una patrulla, a las 09:15 horas locales", agregando que "consiguió que una vecina llevase las llaves de su casa a su madre", pero todavía "no se ha vuelto a saber más de él".
La cuenta oficial en Twitter del activista también se encuentra denunciando los hechos, donde confirman también la hora del arresto ocurrido en la isla.
¿Quién es Guillermo 'Coco' Fariñas?
Fariñas, de 59 años, ha protagonizado, en los años 2000, alrededor de 23 huelgas de hambre en protesta contra el gobierno cubano. Como resultado, no goza de buena salud, lo cual es una preocupación para sus familiares.
Psicólogo de profesión, periodista independiente y activista por los derechos humanos, Fariñas se unió a la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), la más activa organización opositora que encabeza José Daniel Ferrer, actualmente en prisión.
En Cuba toda oposición es ilegal y el gobierno acusa a los disidentes de estar financiados por Estados Unidos.
OMZI