Una explosión se escuchó hoy por la tarde en Kabul, la cual, según primeros reportes, podría tener relación con el impacto de un cohete que alcanzó un barrio al noreste del aeropuerto de la capital de Afganistán, donde murió un niño, según revela AP, esto a tres días de las explosiones que ocurrieron en el territorio tras los ataques reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico del Khorasan.
La situación se reporta además el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, encabezará los honores a los 13 militares de ese país que murieron en los atentados ocurridos en la zona que rodea la terminal área afgana, principal escenario de las masivas evacuaciones tras la llegada de los talibanes al poder del país del Medio Oriente.
- Te recomendamos EU pide a ciudadanos salir de área de aeropuerto de Kabul ante amenaza de ataque Medio Oriente
Esta explosión fue provocada por el lanzamiento de cohetes que "según las primeras informaciones alcanzaron una casa", indicó un ex funcionario del gobierno derrocado dos semanas atrás por los talibanes.
Rashid, el jefe de policía de Kabul que, como muchos afganos, tiene un solo nombre, informó que el cohete cayó esta tarde (según el horario de ese país).
Hasta el momento nadie se ha responsabilizado del ataque, el cual sucede mientras Estados Unidos está evacuando a miles de afganos que huyen del ascenso del Talibán al poder.
Un video obtenido por The Associated Press después del ataque mostró humo saliendo de un edificio en el sitio a 1 kilómetro del aeropuerto.
Después del atentado de días previos reivindicado por el grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K), el presidente estadunidense, Joe Biden, consideró "muy probable" un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el 31 de agosto.
EU confirma que ejecutó ataque defensivo contra vehículo de EI-K
Los talibanes aseguraron que la explosión, causada presuntamente por un cohete disparado hacia una zona residencial cerca del aeropuerto de Kabul, y que dejó al menos cinco civiles muertos, fue dirigida por Estados Unidos.
“Cerca del aeropuerto de Kabul, un presunto automóvil fue objetivo de una operación de las fuerzas estadunidenses y como resultado el conductor murió", dijo a Efe el portavoz talibán Bilal Karimi.
Estados Unidos confirmó que ejecutó en Kabul un ataque "defensivo" de dron contra un vehículo cargado de explosivos para "eliminar una amenaza inminente" del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K) contra el aeropuerto, informó el Pentágono.
"Estamos seguros de haber dado en el blanco", dijo Bill Urban, portavoz del Comando Central, al agregar que no hay reportes por el momento de víctimas civiles.
Agregó además que "las significativas explosiones secundarias del vehículo indicaron la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo".
OMZI