Reportan que vacuna de J&J volverá a ser evaluada en EU por nuevos casos de coágulos

Según The Washington Post, los asesores de los Control y la Prevención de Enfermedades analizarán hoy los recientes informes sobre la monodosis.

Vacuna Janssen de Johnson & Johnson| EFE.
Estados Unidos /

La vacuna contra covid-19 de Johnson & Johnson será evaluada hoy por los asesores de estos compuestos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), esto por los problemas continuos de coágulos sanguíneos en determinados grupos de la población, según revela The Washington Post.

El medio estadunidense, citando especialistas ligados con la agenda de la institución médica, revela que los casos se han dado principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad en ese país, dando un tipo de coágulo considerado como raro y severo.

Esta misma dosis, se inyecta una sola vez, detuvo su uso en abril durante diez días tras la experimentación de mujeres que tuvieron problemas, siendo seis de ellas entre más de 7 millones de personas que recibieron el compuesto en ese instante, en el cual, una de ellas murió tras la aplicación del fármaco.

Aunque la vacuna de Johnson & Johnson pudo se retomada, ahora el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización tendrá en su mesa nuevos informes que revelarían que el número de casos de coágulos se amplió desde abril, pese a que sigue siendo menor.

The Washington Post revela que un funcionario federal informó que ahora van nueve personas fallecidas por casos que estarían vinculadas por el uso del medicamento.

Consignando a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la actualización semanal sobre la dosis lleva que los casos de coágulos van en mujeres de 30 a 49 años, siendo uno por cada 100 mil dosis administradas.

Un informe aclara que se registraron seis muertes entre 50 casos confirmados de coágulo por la aplicación de esa vacuna, los cuales se dieron entre diciembre del año pasado y el 31 de agosto, aunque en ese periodo se administraron 14 millones de dosis de Jonson & Johnson, siendo un análisis que también está pendiente de revisión.

Tras el análisis, se espera que se continúe con una votación, la cual podría determinar continuar con el uso del compuesto como está actualmente, "deshacerse de él o usarlo solo en ciertas poblaciones", reveló el médico al periódico, quien decidió no revelar su nombre. 

Por el momento, el uso de la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson está permitido únicamente a personas de 18 años o más en Estados Unidos.

Asimismo, un funcionario federal consignado por el medio sostiene que otras de las medidas que puedan ser tomadas sea la recomendación preferencial, es decir que se sugiera administrarse primero otros compuestos como el de Pfizer y BioNTech o el de Moderna.

El mismo periódico también afirmó que el lunes, los CDC enviaron algunos correos electrónicos a varios departamentos de salud a nivel estatal para solicitar que "describan el impacto previsto en el programa de vacunación covid-19 de su jurisdicción si ya no se recomendara Janssen (nombre de la vacuna de Johnson & Johnson), o se recomendara solo para un subconjunto de la población".

Por parte de los mismos reguladores sanitarios, se afirma que la vacuna de Johnson & Johnson tiene beneficios que superan los riesgos, aunque aún se generó debate si lanzar una recomendación especialmente para las mujeres menores de 50 años, aunque eso último oficialmente no se ha aplicado.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.