Reportan venta de niñas en Afganistán en medio de crisis humanitaria

Los casos han generado repugnancia e indignación de quienes lamentan el deterioro extremo que hay en la sociedad de ese país, controlado por los talibanes.

La vulneración de los derechos humanos de niñas y mujeres en Afganistán ha ido en aumento. | Archivo, AFP
Afganistán /

La cadena CNN dio a conocer un estremecedor caso de familias de Afganistán que han tomado la decisión de vender a sus hijas menores de edad ante la falta de recursos en varias zonas del país del Medio Oriente, siendo un hecho de trata infantil que ha generado repugnancia, dolor y especialmente preocupación en el resto de la sociedad y organizaciones en defensa de los derechos humanos, sobre todo de niñas y niños.

Se trata de un registro fuerte, angustiante y altamente sensible que muestra cómo las niñas son intercambiadas por dinero, vulnerando todo derecho y protección que ellas tienen.

Según revela el medio, la crisis en todas las áreas que vive en territorio afgano ha incrementado tras la llegada al poder de los talibanes y la salida de organizaciones humanitarias que trataban de dar asistencia en un país altamente violento, pobre y desquebrajado socialmente.

 "Estas decisiones desgarradoras que ningún padre debería tener que tomar y esto refleja las condiciones de deterioro extremo que están ocurriendo en Afganistán en este momento", sostuvo al medio Heather Barr, directora adjunta de Human Rights Watch.

Los datos recabados por CNN mencionan que más de 20 millones de personas en Afganistán sufren de inseguridad alimentaria, donde 3 millones 200 mil niñas y niños padecen de una desnutrición grave.

Esa cifra podría aumentar debido a que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que más de la mitad de la población desconoce cómo conseguirá su comida, lo que dañaría a más de 3 millones de niñas y niños que podrían sufrir de una desnutrición grave los próximos cinco meses.

"El pueblo de Afganistán morirá de hambre en los próximos meses y no solamente unos pocos, eso está haciendo que las personas se vuelvan más vulnerables y no lo podemos aceptar", recalcó al mismo medio Isabelle Moussard Carlsen, representante de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

La llegada al poder de los talibanes a Afganistán hizo que varios países no reconozcan su gobierno en ese país, lo que generó serias repercusiones ante la asistencia humanitaria para ese territorio.

Mientras tanto, Mawlawi Abdul Hai Mobasher, director para los refugiados de los talibanes, afirmó que "estamos pidiendo a las agencias de ayuda humanitaria que regresen a Afganistán y que socorran a estas personas pobres, de lo contrario, la crisis empeorará".

En agosto de este año, el grupo fundamentalista islámico tomó control de Kabul, la capital afgana, lo que hizo que se realizaran masivas evacuaciones tanto de delegaciones extranjeras como de varios ciudadanos que buscaban escapar del recuerdo del régimen de terror que se vivió en parte de los 90 hasta 2001, cuando los talibanes gobernaban el país.

Aunque los líderes talibanes han prometido que en este nuevo gobierno flexibilizarían sus medidas, no hay nada que garantice si eso se está aplicando en todo el territorio o cuánto tiempo durará, especialmente ante la garantía de los derechos fundamentales de niñas y mujeres, quienes han sido víctimas de decisiones que ellas no quieren acatar.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.