Hay 38 muertos en las protestas de hoy en Birmania, reporta emisaria de la ONU

Christine Schraner Burgener sostuvo que discutió con el Ejército de ese país, quien le dijeron que no temen a las eventuales sanciones del organismo internacional.

Birmania nuevamente fue escenario de protestas tras el golpe de Estado. | EFE
AFP
Suiza /

Hay "38 muertos" en las protestas de hoy en Birmania, siendo la jornada "más sangrienta" desde que inició el golpe de estado en febrero, así lo afirmó la emisaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ese país, la suiza Christine Schraner Burgener, quien ha pedido medidas "muy duras" por parte de la entidad internacional ante la represión aplicada por el Ejército.

El país sufrió un golpe de estado militar el 1 de febrero y desde esa fecha que las protestas no han parado, tanto a nivel interno como externo, donde se ha pedido la reposición del poder al sector civil, así como la liberación de los líderes de ese país, entre ellos está la consejera de estado y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

"Tenemos ahora más de 50 muertos desde el comienzo del golpe de Estado y múltiples heridos", añadió durante una conexión por video realizada desde Suiza, donde reside, con periodistas en la ONU.

La emisaria precisó que mantiene contacto con todas las partes en Birmania, incluyendo a los militares. Estos últimos le indicaron que preveían elecciones "en un año", añadió.

"Tuve una discusión con el ejército y les advertí de que los Estados miembro y el Consejo de Seguridad podrían tomar medidas enormes y fuertes. La respuesta fue: 'Estamos acostumbrados a las sanciones y hemos sobrevivido a ellas en el pasado'".

Preguntada sobre las condiciones impuestas por los militares para una posible visita suya a Birmania, que la ONU reclama desde hace un mes, Schraner respondió que le habían dicho que sería bienvenida, pero "no ahora", ya que antes debían resolver algunos problemas.

La misma emisaria insistió en que "creo que los Estados miembro tienen que tomar medidas muy duras", sobre todo en una jornada donde los agentes birmanos continuaron disparando balas reales contra los manifestantes, desafiando todas las protestas internacionales.

OMZI

LAS MÁS VISTAS