La Oficina Nacional de Ciberseguridad checa (NUKIB) advirtió el miércoles que la red social china TikTok es una amenaza de seguridad y puede presentar riesgos si se instala en "dispositivos con acceso a infraestructuras críticas de información y comunicación".
"La oficina está preocupada por la amenaza potencial para la seguridad que se deriva del uso de TikTok, debido a la cantidad de datos del usuario recopilados por la aplicación y la forma en que éstos son procesados", detalló.
NUKIB añadió que le preocupaba que "ByteDance, el desarrollador y administrador de TikTok, estuviera bajo la jurisdicción de la República Popular China".
Sin embargo, el gobierno checo aún no prohibió TikTok en los dispositivos utilizados por sus funcionarios e instituciones, a diferencia de otros países como Canadá o Dinamarca.
La red social TikTok es objeto de una creciente desconfianza por parte de los occidentales, que temen que la aplicación permita a las autoridades chinas accedan fácilmente a datos sensibles de los usuarios.
- Te recomendamos "El que se duerma al último, gana”, el reto que está alertando a autoridades en Coahuila Estados
En el seno de la Unión uropea, las autoridades de la Comisión y el Parlamento prohibieron TikTok en los dispositivos de sus funcionarios.
En Estados Unidos, un proyecto de ley apoyado por la Casa Blanca podría llevar a la prohibición total de la aplicación.
En un informe publicado el año pasado, la agencia de inteligencia checa (BIS) identificó a China como una amenaza importante para el ciberespacio checo.
República Checa califica a TikTok como amenaza a la seguridad nacional
"Las tecnologías chinas que penetran en grandes redes de infraestructuras estatales pueden considerarse una amenaza importante para la seguridad", subrayó la inteligencia checa.
BCS