El gobierno de República Dominicana desmanteló una red de tráfico de migrantes donde cinco militares y nueve civiles fueron detenidos en la frontera del país con Haití.
Según autoridades, esta red logró introducir en República Dominicana "cientos de inmigrantes haitianos" gracias "a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército".
La operación se trató de 16 allanamientos donde se encontraron 24 haitianos, entre ellos niños y adolescentes, quienes permanecían en los centros de acopio clandestinos.
La estructura criminal utilizaba estos centros para luego ser transportarlos por diferentes rutas establecidas hacia diferentes provincias del país, de acuerdo con la información.
Además de las personas encontradas, las autoridades aseguraron documentos, vehículos, armas de fuego, municiones, cargadores para pistolas, dinero en efectivo de diferentes denominaciones (pesos, dólares y gourdes), celulares y computadoras.
La operación fue bautizada como "Frontera" y fue puesta en marcha por la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), conjuntamente con la Fiscalía de Montecristi.
Entre los arrestados, todos dominicanos, están Eddy Rafael Cordero Villanueva y Osiris Rafael Estévez Fortuna, identificados como cabecillas de esta red, así como los militares José Dolores Hernández Merejildo, Julio César Pujols Montero, Rafael Contreras, Rafael Zabala Peña y Sandro Liranzo Javier.