La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana declaró este martes el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales y al Congreso del 17 de mayo. Estas se llevarán a cabo dos días después de las elecciones municipales y en medio de nuevas medidas adoptadas por el coronavirus, que ya ha cobrado una vida en el país.
Las elecciones reunirán a 7 millones 529 mil 932 votantes, entre los cuales se encuentran 595 mil 879 dominicanos que residen en los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe, de acuerdo con la JCE. El órgano electoral emitió un comunicado donde convoca a todos los ciudadanos dominicanos que puedan votar, a hacerlo.
- Te recomendamos Dominicana confirma su primer caso de coronavirus Latino América
A votar, se encuentra un nuevo presidente, quien sustituirá a Danilo Medina, quien actualmente ejerce su segundo periodo consecutivo en el mando. Los candidatos incluyen al ex ministro Gonzalo Castillo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y líder en las encuestas de opinión.
También se presenta Leonel Fernández, quien ya ha desempeñado el cargo en tres ocasiones. El candidato por el partido Fuerza del Pueblo (FP) renunció al cargo de presidente del PLD tras alegar que en las elecciones primarias del 6 de marzo se había cometido fraude en su contra.
Aunque el PLD, quien gobierna ininterrumpidamente desde 2004 el país, y el PRM, fundado en 2014, quedaron prácticamente empatados en cantidad de votos, el oficialismo perdió 119 de los 293 cargos municipales que logró en 2016.
República Dominicana responde al Covid-19
La preparación para las elecciones se da en un contexto de medidas adoptadas por el gobierno dominicano para detener la propagación del Covid-19, entre las cuales está la suspensión de vuelos desde Europa, China, Corea del Sur e Irán. Al 17 de marzo, la República Dominicana ha registrado un muerto y 21 casos positivos.
El presidente Medina se dirigirá a la nación el martes por la noche para anunciar las medidas adicionales que ha tomado el Gobierno para hacer frente al impacto económico, social y de salud que puedan derivarse del coronavirus.
tm