El trabajo en restaurantes a menudo es pesado, por el ambiente bajo presión y las jornadas largas, pero los profesionales de dicho servicio suelen ser bien remunerados por su esfuerzo; sin embargo, un establecimiento en España decidió "terminar con la impuntualidad" de su personal con sanciones económicas.
El negocio fue exhibido en redes sociales por la medida que usuarios calificaron como "injusta" o "abusiva": la penalización por llegar 15 minutos tarde será de 280 pesos mexicanos (15 euros), mientras el salario mínimo para los españoles asciende a 36 euros diarios (mil 80 al mes), de acuerdo con el medio oficial La Moncloa.
La cuenta de Twitter @SoyCamarero (manejada por el autor del libro con el mismo nombre) fue la encargada de dar a conocer el particular reglamento del restaurante, al que consideró "inaceptable".
Si bien, es legítimo que una empresa cuide su misión, visión y valores mediante normas de conducta, los castigos económicos están prohibidos por la legislación laboral española, como advirtieron algunos usuarios quienes también cuestionaron la legitimidad de una hoja de papel sin membretes ni firma.
"Hay una cosita llamada Estatuto de los Trabajadores en los que explica muy clarito que nunca se puede sancionar a un obrero con multas monetarias ni privándole de días de vacaciones. Y, oh sorpresa, en ese documento ESCRITO aparecen ambas", se lee en las respuestas del tuit.
¿Cómo se justifica el restaurante?
El argumento base del reglamento compartido es: "buscamos la excelencia, tenemos una * (estrella) Michelín, que implica todo lo dicho anteriormente".
¿Qué son las estrellas michelín?...Una calificación a los mejores restaurantes
La empresa auotomotriz, reconocida a nivel mundial, implementó la calificación en 1936 en su Guia Michelín de Hoteles y Restaurantes, con los siguientes criterios:1 estrella: fama nacional.
2 estrellas: cocina de primera clase y reconocimiento mundial.
3 estrellas: vale la pena viajas sólo para conocer el lugar.
Es cierto que para mantener la calificación de excelencia (e incluso aumentarla) el lugar debe brindar un servicio excepcional, pero eso no significa saltar leyes o retener el sueldo de los trabajadores. Algunas personas criticaron la medida porque tendrá un efecto contrario al que se busca: meseros menos motivados.
El autor del tuit original abundó en su crítica al restaurante, sin decir su nombre.
SNGZ