Con las urnas llenándose de votos, las llaves de la Casa Blanca están listas para cambiar de manos conforme a los resultados del conteo electoral; sin embargo, antes de conocer al nuevo presidente de los Estados Unidos, el candidato tendrá que ganar en los llamados estados péndulo.
La importancia de estas regiones es tan grande que el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris centraron sus energías de campaña e invirtieron millones de pesos para ganar votos en estos estados péndulo.
- Te recomendamos Así avanzan los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos 2024 HOY | Mapa AL MOMENTO Internacional
¿Qué y cuáles son los estados péndulo?
Este año, los estados de Pensilvania, Georgia, Arizona, Wisconsin, Michigan, Nevada y Carolina del Norte serán determinantes en el resultado final, debido a su historial de fluctuación entre preferencias demócratas y republicanas.
Los famosos swing states (estados péndulo) son entidades susceptibles a volcarse del lado demócrata o del lado republicano. Los dos partidos gastan fortunas en propaganda electoral para conseguir votos en esas tierras versátiles que abren las puertas a la Casa Blanca.
Dicho de otro modo, cada entidad cuenta con un número de delegados electorales establecido con base a su población. Estos delegados, o consejeros, son los encargados de votar directamente por uno de los dos competidores, en este caso Donald Trump o Kamala Harris, durante un evento después de las elecciones.
¿En qué estados péndulo ganó Donald Trump?
La agencia AP publicó los resultados preliminares de la elección presidencial de Estados Unidos. A continuación te compartimos los detalles.
Pensilvania (escrutinio al 97 por ciento)
- Donald Trump: 3 millones 445 mil 661 de votos (50.7 por ciento).
- Kamala Harris: 3 millones 290 mil 234 (48.4 por ciento)
Carolina del Norte (escrutinio al 99 por ciento)
- Donald Trump: 2 millones 875 mil 538 de votos (51.1 por ciento).
- Kamala Harris: 2 millones 683 mil 995 (47.7 por ciento)
Georgia (escrutinio al 97 por ciento)
- Donald Trump: 2 millones 651 mil 206 (50.8 por ciento)
- Kamala Harris: 2 millones 533 mil 821 (48.5 por ciento)
Arizona (escrutinio al 61 por ciento)
- Donald Trump: un millón 156 mil 579 (51.9 por ciento)
- Kamala Harris: un millón 52 mil 119 (47.2 por ciento)
Wisconsin (escrutinio al 99 por ciento)
- Donald Trump: un millón 689 mil 33 (49.7 por ciento)
- kamala Harris: un millón 657 mil 714 (48.8 por ciento)
Michigan (escrutinio al 97 por ciento)
- Donald Trump: 2 millones 756 mil 828 (49.9 por ciento)
- Kamala Harris: 2 millones 665 mil 126 (48.3 por ciento)
Nevada (escrutinio al 84 por ciento)
- Donald Trump: 660 mil 980 (51.5 por ciento)
- Kamala Harris: 601 mil 118 (46.8 por ciento)
Conoce AQUÍ el avance de los resultados en tiempo real en los estado bisagra.
¿Cómo funciona el proceso electoral en EU?
El sistema electoral de Estados Unidos no funciona igual que el de otras democracias, porque es indirecto y cada entidad del país tiene un peso diferente al momento de elegir un ganador; por eso el juego está en siete estados péndulo.
Estados Unidos tiene un sistema único para elegir presidente: el Colegio Electoral.
En los tiempos modernos, eso ha puesto una influencia enorme en manos de unos pocos estados que están divididos políticamente en proporciones casi iguales.
Los estados péndulo no se inclinan claramente hacia uno u otro partido, a diferencia de los otros estados que ya se consideran favorables a los demócratas (California o Nueva York, por ejemplo) o a los republicanos (Texas o Florida, entre otros). Representan un número significativo de electores (93 de 538).
Como no importa quién gane la mayoría de los votos en todo el país, lo único que cuenta es el resultado en cada estado. El candidato más votado en un estado gana todos sus electores (excepto en Nebraska y Maine).
El objetivo es alcanzar la cifra mágica de 270, sinónimo de victoria nacional; por lo cual, Trump y Kamala concentraron gran parte de sus esfuerzos en conquistar los siete estados péndulo de estas elecciones.
¿Por qué Pensilvania es el estado más cotizado?
Pensilvania quizás es el estado más codiciado con sus 19 grandes electores. El el pasado Trump ganó por la mínima en 2016 y Joe Biden se impuso en 2020 también por escaso margen.
En este estado en declive industrial, los obreros tienden a dar la espalda a los demócratas, pero Harris cuenta con los grandes proyectos de infraestructuras lanzados por el presidente Biden y con el apoyo de los sindicatos.
Las grandes ciudades de Filadelfia y Pittsburgh se inclinan por ella, mientras que Donald Trump apuesta por la población rural.
Cabe mencionar que, la fecha límite para que los residentes de Pensilvania se registraran para votar en las elecciones generales de 2024 es el 21 de octubre, sólo 15 días antes del día de las elecciones el 5 de noviembre. Estos fueron los requisitos:
- Los votantes deben tener 18 años de edad el día de las elecciones.
- Deben ser ciudadanos estadounidenses por lo menos un mes antes de las elecciones.
- Deben ser residentes de Pensilvania y del distrito electoral en el que desean votar durante al menos 30 días antes de las elecciones.
¿Qué es el colegio electoral?
Los votantes estadunidenses no eligen a su presidente directamente a través del voto popular, es decir, la cifra absoluta de sufragios nacionales recibidos por cada candidato. Cuando votan, lo hacen técnicamente por una lista de compromisarios que votarán al presidente y al vicepresidente un día concreto de diciembre.
Casi todos los estados tienen leyes que obligan a los compromisarios a votar por el ganador del voto popular de su estado, pero eso no significa que el candidato presidencial que obtenga más votos en el Colegio Electoral sea el que recibió la mayoría de los votos en las urnas.
En dos de las últimas seis elecciones presidenciales estadunidenses, los candidatos han perdido el voto popular a nivel nacional pero han ganado la presidencia. Esto incluye al ex presidente Donald Trump, que perdió el voto popular frente a la demócrata Hillary Clinton en 2016 por casi 2.9 millones, pero aun así obtuvo suficientes votos en el Colegio Electoral para convertirse en presidente.
Esto suele parecer una locura a las personas que viven en democracias del resto del mundo. Estados Unidos es el único país que tiene un sistema en el que los votantes eligen a un cuerpo de compromisarios con la única función de elegir al presidente. En la mayoría de las demás democracias, el presidente es elegido directamente por la voluntad popular de los votantes.
Los compromisarios presidenciales de cada estado son iguales al número de sus representantes en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Esto beneficia a los estados más pequeños y prepara el terreno para que las elecciones presidenciales dependan en gran medida de un puñado de estados indecisos.
Un candidato presidencial debe obtener la mayoría de los 538 votos colegiados totales para ganar (el Distrito de Columbia obtiene tres). La mayoría de los estados utilizan un sistema en el que todos los compromisarios otorgan sus votos al ganador popular del estado. Las excepciones son Maine y Nebraska, que otorgan sus votos de forma proporcional.
RM/EHR/ROA