El viernes 23 de enero, los equipos de las cancillerías de México y de Estados Unidos se reunirán en Washington DC, como parte de las reuniones de seguimiento al Grupo de Implementación de Seguridad entre ambos países.
Esto ocurre mientras los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump trabajan en una estrategia de seguridad conjunta que aún mantiene diferencias.
¿Qué se sabe acerca de la reunión?
El encuentro fue anunciado a través de un comunicado conjunto, en el que el tono reflejaba colaboración y cercanía.
“Los secretarios reafirmaron la importancia de la colaboración entre México y Estados Unidos, basada en el respeto mutuo a la soberanía, y coincidieron en que es necesario hacer más para enfrentar las amenazas compartidas”, se lee en el comunicado, que explica que de la Fuente y Rubio hablaron por teléfono derivado de una primera llamada entre los presidentes de México y Estados Unidos en materia de seguridad.
Sin embargo, al publicar el comunicado, el Departamento de Estado, a través de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Oeste, elevó el tono al asegurar que Washington ha hecho hincapié en el aumento de la seguridad fronteriza, respecto al combate al tráfico de drogas y el desmantelamiento de cárteles mexicanos.
“Estados Unidos dejó claro que el progreso gradual en enfrentar los retos de seguridad fronteriza es inaceptable. Encuentros futuros bilaterales con México requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes narcoterroristas y dar una reducción real en el tráfico de fentanilo para proteger comunidades en ambos lados de la frontera”, escribió la división del Departamento de Estado.
EU, en busca de resultados tangibles
En el comunicado conjunto, sin embargo, también hay una petición que el gobierno de México ha realizado en reiteradas ocasiones, y que forma parte de una estrategia integral para reducir el poder y capacidades de los grupos criminales transfronterizos: el freno al tráfico de armas.
“(La reunión del 23 de enero) debe seguir generando acciones tangibles para fortalecer la cooperación en seguridad con resultados significativos, para contrarrestar a los carteles y detener el tráfico de fentanilo y de armas en la frontera compartida”, detalla el comunicado.
El encuentro del viernes 23 de enero, se enmarca, además, a dos días de que México realizara una tercera transferencia de reos que Washington buscaba poner ante un juez, entre ellos, dos personas con cargos relacionados con terrorismo.
Se trata de Pedro Inzunza Noriega, El Sagitario, ex operador del Cártel de Guasave y acusado con narcoterrorismo y de dar apoyo material a una organización terrorista; y María del Rosario Navarro Sánchez, Chayo, una mujer vinculada a diversas operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y que enfrenta dos cargos por dar apoyo material a una Organización Terrorista Extranjera (OTE).
Medios han reportado que, además, el presidente Trump ha sido insistente con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, en la posibilidad de que fuerzas del Ejército estadunidense puedan ingresar a territorio nacional para involucrarse en operativos contra cárteles de la droga.
La petición se centraría, principalmente, en el acompañamiento a autoridades mexicanas durante operativos contra laboratorios de fentanilo.
Además, se prevé que en febrero haya una Reunión Ministerial de Seguridad, también en la capital estadunidense, donde se prevé evaluar avances en las agendas de ambos países y definir la ruta a futuro.
MD