El rey Felipe VI de España y António Guterres, secretario General de Naciones Unidas (ONU), inauguraron la IE Tower, la nueva sede tecnológica y sostenible de IE University en Madrid, uno de los centros universitarios más modernos de Europa, en un evento que contó con la participación de 600 personalidades de la esfera institucional, empresarial y académica procedentes de todo el mundo.
Durante el acto de inauguración se conectaron en por videollamada alumnos, estudiantes egresados, profesores y miembros de la Comunidad IE desde 165 países.
- Te recomendamos Embajadora de México en España presenta cartas credenciales al rey Felipe VI Política
Este hecho, marca una fecha histórica para IE University, institución académica reconocida a nivel internacional por su carácter emprendedor e innovador y por el nivel de empleabilidad de sus graduados.
El campus albergará la escuela de Derecho, Relaciones Internacionales, Ciencia Humanas y Tecnología y Arquitectura y Diseño, en tanto que la escuela de negocios que dio origen a IE University, el Instituto de Empresa, se mantendrá en las dependencias de María de Molina. La matrícula media de los grados que se imparten en IE Tower cuestan 21 mil euros (495 mil pesos, aproximadamente).
A su llegada a IE Tower, el tercer campus más elevado del mundo, de 180 metros de altura y 50 mil metros cuadrados, el rey Felipe VI fue recibido por Diego del Alcázar Silvela, presidente de IE University; Diego del Alcázar Benjumea, CEO de IE University; el ministro de Universidades, Manuel Castells; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros.
Diego del Alcázar Silvela declaró subrayado la importancia de la innovación como “estado mental permanente” de IE University, del emprendimiento, la diversidad, la sostenibilidad y las humanidades, que ayudan a los alumnos a “ser mejores personas, comprender mejor a la sociedad y anticiparse a los movimientos que se están produciendo”.
En tanto que Diego del Alcázar Benjumea destacó en su intervención el propósito de la institución académica, “promover el cambio positivo a través de la educación, la innovación y la investigación”, y mencionó los tres pilares que refuerzan el nuevo paradigma educativo.
“Debemos promover la innovación, desarrollar una mentalidad emprendedora y abrazar la tecnología. Educamos en la era digital y para la era digital”, sostuvo.
Además, Del Alcázar Benjumea recordó la importancia de la generación y transferencia del conocimiento, y del respeto “a uno mismo, a otras maneras de pensar, orientaciones, modos de vida y al planeta que habitamos”.
En tanto que António Guterres expresó que IE Tower “es un símbolo de la importancia de la educación en un mundo que se mueve muy rápido, un lugar de aprendizaje de máximo nivel, generación de conocimiento innovador y de respuestas prácticas a los desafíos que afronta la humanidad”.
“Para nosotros, en Naciones Unidas, es un orgullo trabajar con IE University en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.
Tras los discursos, el rey Felipe VI asistió a una clase magistral impartida por Rachida Justo, profesora de Entrepreneurial Management y Social Entrepreneurship de IE University, disfrutando de un espectáculo audiovisual sobre los valores de la institución relacionados con la tecnología, el emprendimiento, la diversidad, las humanidades y la sostenibilidad.
Posteriormente, el rey Felipe VI visitó las aulas y espacios destacados de la universidad, acompañado por Diego del Alcázar Benjumea; Santiago Iñiguez de Onzoño, presidente ejecutivo de IE University; y por las principales autoridades asistentes al evento.
Además, el rey Felipe VI se reunió con alumnos, profesores y decanos de la institución, además de conocer el modelo de liquid learning de IE University, que permite a los alumnos asistir a clase de manera presencial o conectarse en remoto desde cualquier rincón del mundo con la misma experiencia inmersiva y excelencia académica.
La IE Tower, donde ya estudian 3 mil 800 alumnos de grado universitario, es la quinta torre del complejo empresarial que impulsa el crecimiento económico del Norte de Madrid, junto al Paseo de la Castellana.
IE Tower cuenta con espacios de inmersión tecnológica, realidad virtual e inteligencia artificial, 64 aulas de configuración flexible y 30 espacios singulares que favorecen la interacción, la innovación y la creatividad, además de zonas abiertas para impulsar la vida social y cultural.
Entre otros espacios, IE Tower dispone de un Venture Lab para acelerar la creación de startups, un FabLab para desarrollar proyectos de arquitectura y diseño, y un auditorio con capacidad para 600 personas.