El rey emérito, Juan Carlos de Borbón, no regresará finalmente a España en Navidad a causa de la situación de la pandemia de coronavirus y su condición de persona de alto riesgo, según reportaron varios medios de ese país europeo.
La cadena de radio Cope, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, afirmó que Juan Carlos de Borbón habría enviado un mensaje a sus cercanos en el que asegura que prefiere la estabilidad del lugar en el que se encuentra antes de que la situación sanitaria mejore.
- Te recomendamos Unión Europea iniciará vacunación contra covid-19 a partir del 27 de diciembre Internacional
Además, el programa de televisión Espejo Público dio a conocer un comunicado enviado por el monarca a su redacción: “He decidido no viajar en estas fechas navideñas por la triste situación de la pandemia en España y en el mundo, y por ser persona de alto riesgo. Con la esperanza de que todo mejore”, señaló el breve mensaje remitido.
Desde agosto que el monarca se encuentra en Abu Dabi, en Emiratos Árabes Unidos, tras hacerse pública su decisión de trasladar su residencia fuera de España y justo cuando se incrementaron las informaciones sobre supuestas comisiones que habría recibido de Arabia Saudí.
En aquel momento, el padre de Felipe VI explicó entonces que dejaba España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada y para facilitar a su hijo su labor como jefe del Estado.
Se refería a las noticias sobre su cercana relación con Corinna Larsen, además de las investigaciones abiertas en Suiza y en la Fiscalía del Supremo sobre supuestas donaciones millonarias recibidas de Arabia Saudí que presuntamente no fueron declaradas a Hacienda.
Junto con eso, su posible regreso a España había sido motivo de discusión durante las últimas semanas, lo que llevó al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a defender que era la Casa Real y no el Poder Ejecutivo quien tendría que responder a la cuestión de si el rey emérito Juan Carlos volvería a España esta Navidad o no.
Las investigaciones al rey emérito
A través de su abogado, el rey Juan Carlos pagó la semana pasada a Hacienda casi 700 mil euros (cerca de 17 millones de pesos) para evitar una querella de la Fiscalía por delito fiscal entre los años 2016 y 2018, cuando ya no gozaba de inmunidad. Este movimiento, destinado a despejar su futuro judicial, supuso un reconocimiento tácito de que había cometido fraude fiscal.
También la semana pasada, la Fiscalía del Tribunal Supremo comunicó oficialmente a la defensa del rey emérito que mantenía abiertas dos diligencias preprocesales que afectaban a su fortuna, en concreto, la investigación por las comisiones del Tren de Alta Velocidad a La Meca (Arabia saudí) y las pesquisas por los fondos a las tarjetas de crédito presuntamente recibidos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause que fueron canalizados a través del coronel del Ejército del Aire Nicolás Murga Mendoza.
La tercera investigación fue revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y partió de una información procedente de “inteligencia financiera” (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales).
Se trataría de conductas realizadas en un espacio temporal aún por delimitar y que inicialmente podrían vincularse en blanqueo de capitales de los que podrían derivarse delitos fiscales.
Según este aviso, el rey Juan Carlos tendría casi 10 millones de euros (más de 242 millones de pesos) en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente.
La Casa Real no se pronunció respecto al no regreso de Juan Carlos de Borbón, pero sí desmintió que esté ingresado por coronavirus en Abu Dabi ante las informaciones divulgadas en las últimas horas por varios medios de comunicación españoles.
OMZI