Autoridades municipales aumentan el riesgo a periodistas y defensores de DH: Segob

Entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, se han registrado 47 homicidios a periodistas, concentrados en su mayoría en Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.

Alejandro Encinas en conferencia del Presidente.
Omar Brito
Ciudad de Méxic /

La Secretaría de Gobernación alertó que en la última década han incrementado significativamente las agresiones en contra de periodistas y defensores de derechos humanos, siendo el principal factor de riesgo las autoridades municipales vinculadas con el crimen organizado.

A través del mecanismo de Protección para Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la dependencia informó que alrededor de un 50 por ciento de los ataques y amenazas en contra de dicho sector, provienen de la propia autoridad local.

“Ese es el dato mas alarmante que estamos presentando”, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien hizo un llamado a los gobiernos municipales y estatales.

“Necesitamos que las autoridades locales cumplan con su responsabilidad, si nosotros logramos solamente disminuir las agresiones amenazas que provienen de la propia autoridad, como el principal asesor, principal factor de riesgo es la autoridad asociada fundamentalmente en el ámbito municipal con grupos delictivos; tendremos un resultado muy significativo”.

En tanto, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Segob, detalló que “lamentablemente con los índices y la información que tiene el Mecanismo y otras organizaciones de la sociedad civil, tenemos que entre 40 y 50 por ciento de las agresiones proviene de las autoridades y servidores públicos".

Por lo que, "no solamente hay autoridades locales que no están dispuestas asumir su obligación de proteger sino que son parte del problema y es importante decirlo porque finalmente es muy difícil que desde el mecanismo podamos revertir una situación que aqueja al país siendo las autoridades quienes son la fuente de riesgos de los periodistas y defensores”.

El funcionario refirió que al inicio de la actual administración, se encontraban incorporadas 798 personas. A la fecha se han adherido al mecanismo 708 personas más, lo que equivale a un incremento superior al 88 por ciento. También se encuentran incorporadas mil 506 personas.

Indicó que entre diciembre de 2018 a septiembre de 2021, se han registrado 47 homicidios a periodistas, concentrados en su mayoría en 6 estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Oaxaca.

En el mismo lapso, se han registrado 94 homicidios de personas defensoras de derechos humanos.

Los funcionarios de Segob alertaron de igual manera del nivel de impunidad pues de los 47 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en 5 casos y en el caso de los 94 defensores ultimados solo 2 han logrado sentencia.

Ante esto, preparan una serie de modificaciones del marco normativo en la materia, un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, “que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia”.

Además, impulsar en las Fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

En lo inmediato, la firma de convenios de colaboración con las 32 entidades federativas para: 

  • Generar política pública de prevención contra agresiones, amenazas y riesgos de personas defensoras y periodistas.
  • Intensificar la atención a la protección de los casos vigentes y los que se sigan presentando.
  • Establecer protocolos estrictos de seguridad que deban atender las personas beneficiarias del Mecanismo”, explicó Serrato.


LG 

LAS MÁS VISTAS