Alertan nube tóxica que formará lava de volcán Cumbre Vieja

Son varias las personas, especialmente turistas, quienes intentan estar cerca del catastrófico escenario que hay en Islas Canarias, España, lo que ha llevado a los expertos a generar advertencia por los gases nocivos que se crearán.

El volcán Cumbre Vieja sigue generando evacuaciones en Islas Canarias, España. | AFP
José Antonio López y Agencias
España /

El escenario que se vive en Islas Canarias por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, donde la lava está consumiendo edificaciones y hectáreas, se suma también el riesgo ante los gases tóxicos y partículas nocivas, las cuales pueden agravar aún más situación, especialmente para las personas que están cerca del paso de la lava.

Son varias las personas, que no son especialistas en emergencias, quienes buscan la manera de estar a pocos metros del transcurso de la lava, un hecho que genera preocupación en los expertos de desgasificación volcánica.

El gobierno regional de las Islas Canarias pidió a los curiosos que no se acerquen a la zona. Decretó un "radio de exclusión de 2 millas náuticas" en torno al sitio donde se espera que lleguen las lenguas de lava, previstas en un principio para el lunes

El paso de flujo ardiente ha generado incluso la llegada de turistas, quienes tratan de tomarse selfies tiendo atrás el dramático escenario que ha dejado a cientos de personas sin hogares porque esas viviendas fueron consumidas.

¿Qué pasa cuando la lava entra en contacto con el agua?

Cuando la lava, roca fundida a más de mil grados Celsius, se encuentra con el agua del mar (cercana a los 20-25 grados en este caso) se dan varios fenómenos, como explica Patrick Allard, director de investigación del instituto francés de Geofísica del Globo, de París.

Lo primero que ocurre es "una vaporización brutal del agua del mar, como si echaras agua a una sartén caliente". Nada grave, en principio, aunque esta interacción puede ser explosiva cuando la colada de lava crea bolsas de agua marina, que entran en presión "como en una olla" y hacen que exploten trozos de la colada, "produciendo astillas de magma".

¿Cuál es el riesgo de respirar el gas que se producirá cuando la lava esté en el mar?

Los riesgos para las personas que se encuentren cerca de este tipo de explosiones, o "astillas de lava", que son como cristales, radican en que éstas viajan por el aire y se depositan en la tierra, pudiendo ser tóxicas para los animales que están alrededor.

Estas nubes tóxicas también pueden contener aerosoles de ácido clorhídrico ya que el agua del mar es rica en cloro, gracias a la sal marina (que contiene cloruro sódico).

Tras la descomposición del agua en la vaporización se libera el oxígeno y el hidrógeno, y este último es asociado al cloro. Es por ello que "las nubes creadas por la interacción entre el agua marina y la lava son ácidas", añade Allard.

"(Las nubes) pueden ser peligrosas si uno está demasiado cerca", alerta.

Por último, las coladas que llegan al mar no son muy estables. Se puede ver a veces cómo se hunden bajo el agua, dando lugar a olas locales. Sin embargo, las consecuencias en el medio marino, según Allard, son "muy localizadas".

A pesar de todo, este científico destaca que este fenómeno no es más que un "efecto secundario de la erupción", sin relación con el riesgo que esta crea. 

"Lo más tóxico en una erupción son los gases volcánicos, a muy alta temperatura y cargados de ácido clorhídrico y fluorhídrico, y en dióxido de azufre", recuerda.

¿Cómo ha evolucionado al actividad del volcán Cumbre Vieja?

Conforme pasan las horas el volcán va cambiando su actividad y ahora, según los expertos, está en fase explosiva que, según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), no es más peligrosa, pero multiplica la frecuencia de las explosiones.

La erupción volcánica en Cumbre Vieja podría durar entre 24 y 84 días, con una media geométrica de unos 55 días de duración, según los cálculos de Involcan. El frente de la lava alcanza una altura de 12 metros.

Los expertos sostuvieron que la duración de la erupción es una de las preguntas más asiduas que le hacen y, aunque no tiene fácil respuesta, se puede calcular utilizando los datos que se conocen sobre la duración de las erupciones históricas de La Palma.

Según esas informaciones, la última erupción volcánica en la isla de Teneguía en 1971, duró 24 días, la de San Juan en 1949, 47 días y la de Charco en 1712, 56 días.

Con estos datos, Involcan calcula que la actual erupción, que comenzó el 19 de septiembre, durará una media de 55 días, con un máximo de 84 días y mínimo de 24 días.

¿Cuándo podría llegar la lava del volcán Cumbre Vieja al mar?

El vulcanólogo griego Stavros Meletlidis, que se encuentra en La Palma estudiando el volcán, considera que hay una “gran probabilidad” de que la lava tarde “varios días” en recorrer los dos kilómetros y medio que la separan del mar. 

Hay muchos factores que determinan la velocidad o lentitud de una montaña de lava: la altitud, el relieve más o menos ascendente del terreno con el que se topa, los obstáculos que se encuentra, la distancia del cono o la cantidad de emisiones de lava que emite el volcán.

Eso sí, la lengua de lava de seis metros de altura sigue engullendo todo a su paso hacia el mar; los expertos advierten de que, al entrar en contacto con el agua del mar, podría generarse una lluvia ácida perjudicial para la salud de los vecinos de la pequeña isla, de apenas 85 mil habitantes, prácticamente todos se dedican a la plantación del plátano y al turismo.

Inicialmente la velocidad de la lava era de 700 metros por hora, pero ahora es de 300 metros por hora, por lo que se espera que finalmente sea hoy cuando llegue al mar.

Cuando los ríos de lava lleguen al mar, una posibilidad es que lo hagan en forma de una enorme cascada que caerá por un acantilado de unos cien metros de altitud. 

¿Cuántas personas han sido evacuadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja?

Son ya 6 mil 100 las personas evacuadas en esta isla frente a las costas del noroeste de África, entre ellas 400 turistas, según un comunicado el gobierno canario de este martes por la tarde.

"Se han evacuado por el momento a 5 mil 700 personas. Además, los primeros días se reubicaron en Tenerife unos 400 turistas que estaban alojados en las zonas de riesgo", afirma el comunicado del ejecutivo regional.

La erupción del volcán Cumbre Vieja arrasó con 154 hectáreas y destruyó 320 edificaciones, informó hoy el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus, en un incremento notable respecto a sus últimos datos.

OMZI

LAS MÁS VISTAS