El candidato Rodolfo Hernández anunció el miércoles que no asistirá a los debates presidenciales como parte de su estrategia para intentar vencer en el balotaje al candidato izquierdista Gustavo Petro en una reñida campaña electoral en Colombia.
- Te recomendamos Rodolfo Hernández, el "Trump tropical" que busca la presidencia en Colombia Latino América
Hernández, un magnate de bienes raíces con poca experiencia en política, tomó la decisión luego de reunirse con su estrategia de campaña, Ángel Beccassino, un argentino que lleva décadas en Colombia y asesoró la campaña presidencial de Juan Manuel Santos y también la de Petro en 2018.
Hernández se enfrenta en la segunda vuelta al ex rebelde Petro, un curtido orador conocido por sus debates en el Senado y quien durante la campaña mejorará llenar 100 plazas públicas con sus discursos.
La estrategia de Hernández seguirá enfocada en entrevistas a medios de comunicación y transmisiones en vivo en redes sociales, desde donde ha impulsado su candidatura autodenominándose el “rey de TikTok” y logrando un impacto entre los jóvenes pese a tener 77 años.
Petro redujo en la primera vuelta presidencial el 40 por ciento de los votos, mientras que Hernández consiguió el 28 por ciento. Sin embargo, las primeras encuestas reveladas tras la votación indican que podría haber un empate técnico.
“Cuando los candidatos ven que están consolidados como punteros o que su tendencia es la de ser punteros, pueden considerarlo innecesario porque los debates se constituyen en escenarios de riesgo por decir algo equivocado en medio de la discusión”, dijo a la agencia AP la analista política Sandra Borda.
Paola Montilla, doctora en Ciencia Política y docente de la Universidad Externado de Colombia, cree que puede obedecer al propio estilo de la campaña de Hernández, que se ha caracterizado por “buscar una aproximación casi 'familiar' con las personas”, debido a que no suele convocar a grandes marchas, camina por las calles para que la gente lo conozca, por tanto, “invertir tiempo en debates le puede restar tiempo a su trabajo en las calles”, explicó a la AP.
Por la negativa de Hernández de asistir a debates, la excongresista Ángela María Robledo, quien fue en 2018 fórmula vicepresidencial de Petro, envió una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) solicitando que le exija a Hernández asistir a los debates presidenciales como un “derecho ” de los ciudadanos.
El ex magistrado del CNE, Armando Novoa, dijo a la AP que la autoridad electoral podría pronunciarse a favor del derecho al voto informado que tienen los ciudadanos y exhortar al candidato a asistir, o habilitar a Petro para que exponga su programa político en la televisión pública. Sin embargo, para que tenga efecto la decisión tendrá que tomarse en los próximos días debido a que la segunda vuelta se celebrará el 19 de junio.
RM