Rusia tiene una historia vasta, influenciada por numerosas culturas diferentes entre sí que dotaron a su identidad nacional de un carácter cosmopolita que mantiene hasta la actualidad; como no podía ser de otra forma, el camino que ha recorrido su moneda nacional, el rublo, es igual de interesante.
El origen del rublo se remonta al siglo XIX, cuando Pedro el Grande, zar de la dinastía Romanov, decretó la homogeneización de una divisa para comerciar con el mundo occidental. Sin embargo, en la ecuación también estuvieron presentes los pueblos escandinavos, mongoles y árabes.
El plan del gobernante consistió en un estándar de 28 gramos de plata por unidad, pero no tomó en cuenta las necesidades u opiniones de la población mayoritariamente campesina. Para implementarlo se valió del poder con el que contaba, y obligó a las personas a adoptar la nueva moneda a partir de 1784, de acuerdo con la Universidad de Bogotá.
En sus inicios ni siquiera tenía forma de moneda, sino que eran trozos de plata cuyo único requisito era cumplir el peso establecido por el gobierno.
La primera forma de la moneda de plata contó con el icónico grabado de un águila bicéfala que persiste hasta nuestros días. El primer cambio significativo que experimentó fue para su gramaje, ya que en 1885 se redujo el porcentaje de oro en las monedas hasta 1161 gramos, según información de Globo Cambio.
Más tarde, el zar Nicolás I declaró a la divisa como el método de pago oficial del imperio ruso y entonces surgió su versión en billetes para complementar las transacciones. Para ese tiempo el rublo ya había conseguido estabilidad gracias a la fuerza del Estado.
¿Cómo fue la época soviética para el rublo?
La estabilidad de la moneda se mantuvo durante décadas, con altibajos comunes en cualquier economía, hasta el estallido de la revolución bolchevique en 1917. La reestructuración del gobierno ruso liderada por Vladimir Lenin sacudió las bases del comercio y la distribución del dinero.
En ese momento histórico, el rublo mostró su capacidad de resistencia a los cambios externos de panorama y consiguió adaptarse al nuevo sistema comunista sin perder su influencia; de modo que la economía roja construyó sus cimientos sobre el águila de dos cabezas.
La guerra fría minó progresivamente las bases del leninismo económico hasta que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se quebró, y entre sus grietas se coló el capitalismo; sin que fuera necesario un cambio en la divisa, a pesar del cambio de paradigma social y político.
Tras la caída del muro de Berlín en 1991, el único ajuste que fue necesario hacer en el rublo fue estético para identificar la nueva ideología dominante. El Gosbank (banco oficial de la URSS) fue convertido en el Banco Central de Rusia, y comenzaron a circular billetes con nueva apariencia.
En 1993 concluyó la transición y las monedas perdieron todo rastro soviético por una reforma económica, de acuerdo con Globo Cambio.
En 2014 Crimea fue obligada a adoptar la moneda nacional de Rusia luego de que ésta la anexara a su territorio.
¿Qué pasa con el rublo en la actualidad?
La moneda nacional de Rusia experimentó una de sus mayores caídas a raíz de la invasión militar a Ucrania, debido a las sanciones económicas que impusieron Estados Unidos y la Unión Europea.
Los castigos establecidos por los aliados de Kiev estuvieron enfocados en las exportaciones, especialmente a los combustibles, pero tras un año de guerra la moneda consiguió retomar su valor con el apoyo del gas de Rusia, que todavía es consumido por Europa.
La sorpresa fue que el último golpe para la economía rusa vino de sus propios aliados: el grupo Wagner, cuya rebelión puso en duda el poder de Vladimir Putin, así como la estabilidad de su gobierno y finanzas.
¿Cuál es la identidad gráfica del rublo?
De acuerdo con Global Exchange, el símbolo actual del rublo fue elegido por los internautas rusos en una encuesta online, organizada por el Banco de Rusia con duración de un mes.
Se trata de un águila de dos cabezas que recuerda los primeros modelos de la moneda. Actualmente circulan billetes con denominación de 10, 50, 100, 500, mil y 100 mil rublos.
Por otro lado, se emiten monedas de 1, 5, 10 y 50 unidades.
Todos los billetes y monedas están membretados por el Banco de Rusia, y los que no tienen el águila bicéfala cuentan con la figura San Jorge y el dragón, en honor a la tradición rusa.
Las monedas de 1 y 5 kopeks tienen actualmente poco uso y se plantea dejar de acuñarlas o utilizar aleaciones más baratas. El costo de producir una moneda de 1 kopek rondaba los 30 kopeks en abril de 2008, de acuerdo con RT.
¿Cuánto vale el rublo ruso?
De acuerdo con la plataforma Investing, un dólar estadunidense vale 89.55 rublos, con una volatilidad inestable.
Y la misma empresa determina el siguiente tipo de cambio respecto al peso mexicano: un rublo equivale a 19 centavos mexicanos; al contrario, un peso vale 5.28 rublos.
SNGZ