La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, afirmó que tropas ucranianas usaron repetidamente municiones prohibidas, específicamente proyectiles de fósforo blanco; Ucrania rechazó la acusación.
Durante una conferencia de prensa Zakharova destacó que las fuerzas ucranianas han sido observadas utilizando estas municiones incendiarias en varias ocasiones durante el mes de septiembre, principalmente a través de drones.
Además, subrayó que "las municiones incendiarias llenas de fósforo blanco utilizadas por los nazis ucranianos son armas indiscriminadas y están prohibidas por el Protocolo III de la Convención de Ginebra".
Dicha acusación es basada en lo que el Ministerio de Defensa y las autoridades legales rusas consideran evidencia irrefutable.
Falsa y sin sentido, responde Ucrania tras acusación de Rusia
Tras la señalización, Ucrania tachó el miércoles de "falsa y sin sentido" la acusación rusa de que sus drones lanzaron fósforo blanco en repetidas ocasiones en septiembre.
Además, afirmó que Kiev cumple plenamente sus obligaciones internacionales en materia de control de armamento.
"Estamos seguros de que al hacer tales acusaciones falsas, Moscú busca desviar la culpa de sus propias acciones y engañar a las audiencias extranjeras", dijo a Reuters el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, Heorhii Tykhyi, en un comunicado escrito. (Información de Tom Balmforth; edición de Tomasz Janowski; edición en español de Mireia Merino)
¿Qué es el fósforo blanco?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fósforo blanco arde de manera instantánea cuando entra en contacto con el oxígeno y suele ser utilizado por los militares para iluminar campos de batalla.
Esta sustancia causa quemaduras profundas y graves, e incluso puede corroer los huesos, y su humo es dañino para los ojos y las vías respiratorias.
- Te recomendamos Preocupa a EU presunto uso de fósforo blanco por parte del Ejército de Israel Internacional
HCM