La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN conllevaría "consecuencias" para estos países y para la seguridad europea, advirtió el viernes el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
Estos países "tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto", declaró la portavoz del ministerio, Maria Zajárova, en un comunicado.
- Te recomendamos Zelenski agradece a los ucranianos por 50 días de resistencia tras invasión rusa Internacional
"Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN", agregó.
Helsinki y Estocolmo se plantean sumarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras la ofensiva militar rusa contra Ucrania.
El jueves, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, afirmó que si Finlandia y Suecia integraban la Alianza Atlántica, Moscú reforzaría sus medios militares, especialmente nucleares, en el mar Báltico y cerca de Escandinavia.
Finlandia, que comparte unos mil 300 km de frontera con Rusia, decidirá "en unas semanas" si pide su adhesión a la alianza, según su primera ministra.
Suecia no descarta la opción, pero parece que por el momento mantiene una posición más prudente sobre ello.
grb