Rusia advierte reaccionar si EU entrega misiles de defensa aérea a Ucrania

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo en una sesión informativa semanal el jueves que “Estados Unidos se ha convertido efectivamente en parte”.

Guerra Rusia Ucrania. (AFP)
Editorial Milenio
Rusia /

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió el jueves que si Estados Unidos confirma los informes de que planea entregar sofisticados misiles de defensa aérea a Ucrania, sería “otro movimiento provocativo de Estados Unidos” que podría desatar una respuesta de Moscú.

La portavoz del ministerio, Maria Zakharova, dijo en una sesión informativa semanal el jueves que “Estados Unidos se ha convertido efectivamente en parte” de la guerra en Ucrania, luego de informes de que proporcionará a Kyiv misiles tierra-aire Patriot, los más avanzados que Occidente ha proporcionado hasta ahora para ayudar al ejército de Ucrania a repeler los ataques aéreos rusos.

Zakharova agregó que cantidades cada vez mayores de asistencia militar estadunidense, incluida la transferencia de armas tan sofisticadas, “significarían una participación aún más amplia del personal militar en las hostilidades y podría tener posibles consecuencias”. No especificó cuáles podrían ser las consecuencias.

Funcionarios estadunidenses dijeron el martes que Washington estaba listo para aprobar el envío de una batería de misiles Patriot a Ucrania, accediendo finalmente a una solicitud urgente de los líderes ucranianos desesperados por armas más robustas para derribar misiles rusos que han paralizado gran parte de la infraestructura vital del país. Se espera un anuncio oficial pronto.

Una batería Patriot puede necesitar hasta 90 soldados para operarla y mantenerla, y durante meses Estados Unidos se mostró reacio a proporcionar el complejo sistema porque enviar fuerzas a Ucrania para operarlo es imposible para la administración del presidente Joe Biden.

Sin embargo, persiste la preocupación de que incluso sin la presencia de militares estadunidenses para capacitar a los ucranianos sobre cómo usar el sistema, el despliegue de los misiles podría provocar a Rusia o correr el riesgo de que un proyectil disparado termine impactando dentro de Rusia, intensificando aún más el conflicto.

Incluso antes de que surgieran informes sobre la entrega de los sistemas Patriot, Dmitry Medvedev, subdirector del Consejo de Seguridad de Rusia presidido por el presidente Vladimir Putin, advirtió que si los Patriots ingresan a Ucrania “junto con el personal de la OTAN, se convertirán de inmediato en un objetivo legítimo para nuestras fuerzas armadas”. efectivo.»

Cuando se le preguntó el miércoles si el Kremlin respalda esa amenaza, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, respondió que sí, pero agregó en una conferencia telefónica con los periodistas que se abstendría de hacer comentarios más detallados hasta que Estados Unidos anuncie oficialmente la entrega de Patriot a Ucrania.

Los líderes de la Casa Blanca y el Pentágono han dicho constantemente que proporcionar a Ucrania defensas aéreas adicionales es una prioridad, y los misiles Patriot se han estado considerando durante algún tiempo. Los funcionarios dijeron que a medida que se acercaba el invierno y aumentaba el bombardeo ruso de la infraestructura civil, esa consideración adquirió mayor prioridad.

El proveedor de electricidad de Ucrania dijo el jueves que el sistema de energía del país estaba sufriendo un “déficit significativo de electricidad” y que se habían aplicado cierres de emergencia en algunas áreas del país debido a que las temperaturas rondaban o estaban por debajo del punto de congelación.

El operador de red de propiedad estatal Ukrenergo advirtió en un comunicado en Facebook que los daños causados ​​a la infraestructura energética por los ataques rusos se ven agravados por las duras condiciones climáticas, que incluyen nieve, hielo y fuertes vientos.

Se pronostica que las temperaturas máximas en la capital, Kyiv, apenas superen el punto de congelación durante el fin de semana, y se espera un clima aún más frío a principios de la próxima semana.

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente ucraniano, escribió en Telegram que la ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, quedó completamente sin electricidad luego del bombardeo ruso el jueves, y agregó que se sabe que dos personas murieron en los ataques.

El fuerte bombardeo de una instalación de infraestructura crítica en el distrito de Korabelny de la ciudad todavía estaba en curso alrededor de la 1 pm hora local, y los proyectiles rusos habían alcanzado 100 metros (yardas) del edificio de la administración regional, dijo.

Mientras los ataques rusos a la infraestructura civil continuaron dejando sin electricidad en todo el país el miércoles y el jueves, siete civiles murieron y otros 19 resultaron heridos, según un informe del jueves de la oficina del presidente ucraniano.

El jefe de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, Pavlo Kyrylenko, informó el jueves que los ataques rusos del día anterior mataron a dos civiles e hirieron a siete.

Las autoridades respaldadas por el Kremlin en la región, que fue anexada ilegalmente por Moscú en septiembre, anunciaron que Rusia había tomado el control del 80% de la ciudad de Marinka, considerada crítica para las esperanzas de Ucrania de retomar la capital regional, Donetsk.

Denis Pushilin, el jefe regional interino instalado en Moscú, dijo a la televisión estatal rusa que “la lucha continúa en edificios de gran altura”.

En Avdiivka, a unos 10 kilómetros (6 millas) al norte de la ciudad rusa de Donetsk, hubo dos ataques aéreos durante la noche del miércoles y un área residencial fue atacada con cohetes el jueves por la mañana. El fuego de artillería periódico en Vuhledar, ubicado al suroeste de Donetsk, dañó tres casas. Al oeste de Donetsk, la ciudad de Kurakhove y dos pueblos fueron atacados, con una casa dañada.



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.