Dmitri Medvédev advirtió el jueves que cualquier ataque ucraniano contra bases de lanzamiento de misiles dentro de Rusia con armas suministradas por Estados Unidos y sus aliados entrañaría el riesgo de una respuesta nuclear por parte de Moscú.
El ex presidente ruso, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que algunos mandos militares ucranianos estaban considerando atacar bases de lanzamiento de misiles dentro de Rusia con misiles de largo alcance suministrados por Occidente.
No identificó a los comandantes ni reveló más detalles del supuesto plan, y Ucrania no reaccionó inmediatamente a su amenaza.
"¿Qué significa esto? Sólo significa una cosa: corren el riesgo de entrar en la acción del párrafo 19 de los fundamentos de la política estatal de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear", escribió Medvédev en la aplicación de mensajería Telegram. "Esto debe ser recordado", amagó.
El punto 19 de la doctrina nuclear rusa 2020 establece las condiciones en las que un presidente ruso consideraría el uso de un arma nuclear: en general, como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o al uso de armas convencionales contra Rusia "cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada".
Medvédev mencionó específicamente el punto "g" del párrafo 19, que trata de la respuesta nuclear a un ataque con armas convencionales.
El presidente Vladimir Putin es quien toma las decisiones en lo que respecta al vasto arsenal nuclear ruso, pero los diplomáticos afirman que las opiniones de Medvedev son un indicio del pensamiento belicista de la cúpula del Kremlin, que ha planteado la guerra como una lucha existencial con Occidente.
Los críticos del Kremlin han tachado algunas de las amenazas nucleares de Medvédev en el pasado de intentos de llamar la atención o de disuadir a Occidente de suministrar más armas a Ucrania. Estados Unidos y sus aliados han prometido casi 250 mil millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo a Kiev.
Rusia y Estados Unidos son, con diferencia, las mayores potencias nucleares del mundo: Putin controla 5 mil 889 cabezas nucleares, mientras que el presidente estadunidense, Joe Biden, controla unas 5 mil 244 cabezas nucleares, según la Federación de Científicos Estadunidenses.
Ucrania descarta cese al fuego
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, rechazó hoy una posible pausa en los combates, aduciendo que eso sólo beneficiará a Rusia, que entonces podrá producir y recibir de Irán y Corea del Norte el armamento necesario para lograr sus objetivos en el campo de batalla.
"Una pausa en el campo de batalla no es un cese de la guerra, no conducirá a la paz y sólo beneficiará a Rusia", dijo Zelensky durante una rueda de prensa en Estonia, donde se encuentra de visita como parte de una gira por los países bálticos.
Mientras espera la llegada del armamento occidental, Kiev tampoco acaba de encontrar un justo medio entre las necesidades del Ejército y los derechos constitucionales de los ucranianos, por lo que volvió a aplazar la aprobación de la ley sobre la movilización.
Después de que el diario New York Times informara de que el presidente ruso hizo llegar el mensaje a través de canales diplomáticos de que estaría dispuesto a un cese de las hostilidades, Zelensky lo rechazó rotundamente.
Advirtió que un alto el fuego no traería consigo un "diálogo político", ya que Rusia nunca cederá los territorios ucranianos anexionados.
Zelensky aseguró que Kiev conoce el volumen de producción armamentista del enemigo y que éste tiene grandes carencias de drones y proyectiles de artillería.
"Un gran déficit. De misiles también", subrayó.
Por eso, Rusia compra drones a Irán, con el que negocia también el suministro de misiles. De Corea del Norte, según Zelensky, ha recibido ya "más de un millón de proyectiles" y "algunos misiles".
"¿Por qué lo hacen? Porque no producen al ritmo necesario, porque sus arsenales se vaciaron después de la invasión a gran escala de Ucrania (...), esta pausa, insisto, no sólo es un conflicto congelado, sino que es una pausa que ayuda al agresor", recalcó.
Rusia tiene capacidad para producir anualmente unos dos millones de proyectiles de 122 y 155 milímetros, según informó hoy la inteligencia militar ucraniana (GUR), que estimó el déficit en aproximadamente “medio millón de proyectiles”.
SNGZ