Rusia descarta "ataques nucleares preventivos", pero considera armar a Corea del Norte

El presidente ruso Vladimir Putin abundó sobre las modificaciones a la política nuclear de su país.

Vladimir Putin está de gira en Asia para fortalecer relaciones diplomáticas. | Reuters
Vietnam /

El presidente ruso, Vladimir Putindescartó la inclusión del ataque preventivo en la nueva doctrina nuclear de Rusia al expresar la seguridad de que Moscú daría una respuesta devastadora a quienes le ataquen con armas estratégicas.

"Por el momento, no necesitamos un ataque preventivo, porque el enemigo será inevitablemente destruido durante un ataque de respuesta", afirmó en una rueda de prensa al término de su visita a Vietnam transmitida por la televisión pública rusa.

Preguntado sobre cuáles podrían ser los cambios de la doctrina nuclear rusa a los que se refirió durante su intervención en el Foro Económico de San Petersburgo, Putin indicó que estarían relacionados con intentos de los posibles adversarios de "reducir el umbral de uso de armas nucleares".

Declaración del presidente ruso:

"Sabemos que entre los expertos de Occidente se barajan ideas de cierto tipo de armas nucleares que podrían ser utilizadas y eso no sería algo especialmente grave. Puede que no sea grave. Pero nosotros estamos obligados a prestar atención a eso. Y lo hacemos", señaló.

Ante la observación de un periodista de que Occidente estaba poniendo en alerta sus fuerzas nucleares en las cercanías de Rusia, respondió que "las fuerzas nucleares estratégicas rusas siempre están en estado de alerta".

"Por eso, nos preocupa poco lo que hagan ahora los países de Occidente pero, naturalmente, observamos con atención", dijo, al apuntar que "ellos incrementan la tensión, escalan la situación, por lo visto, esperan que en algún momento nos asustemos".

Así lo dijo:

Pero añadió, Occidente busca "la derrota estratégica de Rusia en el cambo de batalla y esto significa para Rusia el fin de su existencia como Estado. Esto significa el fin de la historia milenaria del Estado ruso. Pienso que esto es comprensible para todos. Y entonces surge la pregunta, ¿para qué tener miedo? ¿No es mejor ir entonces hasta el final?", zanjó.

No es la primera vez que Putin vincula la doctrina nuclear a la existencia del Estado ruso, ya en 2018 cuestionó los presuntos intentos de otros países de destruir Rusia y señaló que supondría una hecatombe nuclear para la humanidad.

"Será una catástrofe global", advirtió entonces, "pero como ciudadano de Rusia, como jefe de Estado ruso, quiero preguntar: ¿para qué necesitamos un mundo en el que no exista Rusia?", cuestionó.

No descarta enviar armas a Corea del Norte

Kim Jong-un regaló perros a Vladimir Putin, y recibió una limusina. | EFE

En la misma conferencia, el líder del Kremlin no descartó suministrar armamento a Corea del Norte en respuesta a la entrega de armamento moderno a Ucrania por parte de los países de la OTAN.

"Nosotros nos reservamos el derecho a suministrar armas a otras regiones del mundo. Y esto tampoco lo descarto a la vista de nuestro acuerdo con la República Popular Democrática de Corea", dijo Putin.

Así lo declaró:

Putin aseguró que "los occidentales proporcionan armas a Ucrania y a partir de entonces dicen que ya no controlan nada, y no importa cómo son usadas. Pues nosotros también podemos decir que hemos suministrado algo a alguien y después no nos hacemos cargo de nada", dijo.

En cuanto al acuerdo de asistencia mutua en caso de agresión suscrito este miércoles con Pyonyang, Putin le quitó hierro, aduciendo que "no es nada nuevo".

"Hemos suscrito este acuerdo debido a que el antiguo ha dejado de existir. Y en el anterior acuerdo de 1961 era todo lo mismo, no hay ninguna novedad", afirmó.

Aunque admitió que "en el contexto actual esto parece algo extraordinario", añadió que "casi no hemos cambiado nada" y que la situación en el mundo exige reforzar legalmente las relaciones con los socios de Rusia, especialmente en Asia.

Corea del Sur "no tiene por qué preocuparse, ya que nuestra ayuda militar en virtud del acuerdo que firmamos sólo se plantea si en relación con uno de los firmantes del documento se comete una agresión. Por lo que yo sé, la República de Corea no planea una agresión contra Corea del Norte", señaló.

Putin subrayó que, en realidad, el acuerdo que firmó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, será "un factor de disuasión para que la crisis (coreana)" no se traduzca en un conflicto armado.

Y, en respuesta a la pregunta de un reportero, descartó el posible despliegue de soldados norcoreanos en el campo de batalla de Ucrania.

La firma del acuerdo de asistencia mutua entre Rusia y Corea del Norte ha causado un gran malestar en Seúl, pero también en Estados Unidos y Japón.

Putin también tachó hoy de "inhumanas" algunas de las sanciones adoptadas contra el régimen comunista norcoreano y pidió su levantamiento.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.