Rusia anunció hoy el fin de las maniobras militares y la salida de parte de sus tropas de la península ucraniana anexada de Crimea, donde la presencia de los soldados alimentó los temores de una invasión a Ucrania.
En un comunicado, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que se finalizaron los ejercicios tácticos, por lo que los soldados, los tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea para regresar a sus bases permanentes.
- Te recomendamos Conflicto Rusia-Ucrania, tensiones políticas y militares continúan | Noticias Última Hora Internacional
"Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes", se lee en el comunicado.
La televisión rusa mostró imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.
Ayer, Moscú anunció el retiro "parcial" de los soldados enviados hace dos semanas a la frontera con Ucrania, una señal de distensión tras dos meses de temores de una invasión sobre un trasfondo de crisis ruso-occidental.
... pero OTAN y Ucrania no ven retiro de tropas
Tras el anuncio de Rusia, la OTAN dijo que no vio indicios de repliegue, por lo que persiste el temor de una inminente invasión rusa, luego de que Moscú desplegó alrededor de 150 mil soldados al este, norte y sur de Ucrania.
“Por el momento, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas rusas. Si de verdad empiezan a retirar fuerzas, es algo que celebraremos, pero está por ver", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, antes de presidir una cumbre de ministros de Defensa en Bruselas.
Los países de la alianza han expresado también sus dudas, al igual que el gobierno Ucrania, el cual reiteró hoy que creerá en una desescalada de la tensión con Rusia, una vez que vea la disminución real de las tropas rusas cerca de sus fronteras.
Así se lo comunicó el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, al presidente de turno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Exteriores polaco, Zbigniew Rau.
Según un comunicado de la diplomacia ucraniana, durante una conversación telefónica, Kuleba subrayó que Kiev sigue atentamente la situación en la frontera después del anuncio ruso sobre la retirada de parte de sus unidades militares desplegadas en la región.
"El ministro reiteró que Ucrania sigue de cerca las acciones reales de la parte rusa tras las declaraciones sobre la retirada de tropas y creerá en el comienzo de la desescalada solo si se produce una disminución real del número de tropas en la zona", señala el comunicado.
FLC