Las autoridades rusas detuvieron hoy al ex viceministro de Defensa Pável Popov, acusado de estafa en gran cuantía por utilizar fondos del Estado en obras de su propiedad, en el marco de una campaña contra la corrupción en la cúpula militar.
"La dirección principal militar del Comité de Instrucción de Rusia (CIR) inició una causa penal en contra del ex viceministro de Defensa de Rusia, Pável Popov", informó en Telegram la portavoz del CIR, Svetlana Petrenko, al señalar que el general en la reserva es sospechoso de estafa.
¿De qué lo acusan?
Pavel Popov enfrenta hasta 10 años de prisión de ser hallado culpable tras ser detenido por sospechas de fraude, informaron el jueves agencias noticiosas del Estado ruso.
Según los investigadores, entre 2021 y 2024, período durante el cual Popov respondía por el desarrollo, mantenimiento y funcionamiento del parque Patriot del Ministerio de Defensa ruso (calificado como el Disneyland militar), se enriqueció a costa de esta institución en contubernio con otros funcionarios.
El Parque Patriota, un proyecto personal del ex ministro de Defensa Sergei Shoigu, está diseñado para inspirar el patriotismo en las jóvenes generaciones de Rusia y exhibe armamento soviético y ruso.
Así fue detenido:
Tiene un campo de tiro, una base aérea, museos y un centro de conferencias, así como una enorme Catedral de las Fuerzas Armadas Rusas de color caqui con mosaicos de soldados soviéticos y rusos. El presidente ruso Vladimir Putin donó dinero personalmente para encargar el principal icono de la iglesia, de acuerdo con el Kremlin.
El CIR indicó que Petrenko se confabuló con el director del parque, Viacheslav Ajmédov, y el subdirector de la Dirección principal de desarrollo de innovaciones del Ministerio de Defensa, mayor general Vladímir Shésterov, presuntamente vinculados a un desfalco de más de 40 millones de rublos (más de 9 millones 347 mil 374 pesos mexicanos).
En particular, las autoridades rusas descubrieron que Popov utilizó recursos del parque Patriot para construir y reformar su casa en el distrito de Krasnogorsk de la región de Moscú.
Además, los investigadores establecieron que obligaba por medio de sus subordinados a los empresarios que tenían contratos con el parque a hacer reformas en inmuebles de su propiedad sin pagar por estos trabajos.
Tras concluir la construcción de la casa de campo y otros inmuebles en las afueras de Moscú, Popov continuó cargando a cuenta del parque Patriot los gastos vinculados a un terreno de su propiedad de unas tres hectáreas, indicó Petrenko.
El CIR estableció que además del citado terreno con varias casas, Popov y sus familiares poseen otros inmuebles en varios barrios de lujo de Moscú por un valor de más de 500 millones de rublos (109 millones 384 mil 167 pesos mexicanos).
Las autoridades ya investigan si estas propiedades fueron adquiridas por medios legales.
¿Qué otros militares han sido arrestados?
En lo que va de mes fueron detenidos, en el marco de la mayor purga en la cartera militar en años, el ex jefe del departamento de avituallamiento del Ministerio de Defensa ruso, Vladímir Demchik, los ya citados Ajmédov y Shésterov, y el director general de Voentorg, empresa proveedora de alimentos, ropa y equipamiento para el Ejército ruso, Vladímir Pavlov.
Días antes de Pavlov, fue detenido el ex viceministro de Defensa Dmitri Bulgákov y el jefe de la Compañía Militar de Construcción, adscrita al Ministerio de Defensa, Andréi Belkov.
En el marco de la purga también fue detenido por presunta malversación de fondos destinados a la construcción de fortificaciones en Ucrania el popular general Iván Popov, apodado Espartaco por sus soldados, que acusan a la élite militar rusa de acosarle por decir la verdad sobre la situación en el frente.
SNGZ