Un segundo alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia fue arrestado acusado de corrupción, dijeron las autoridades el martes, días después de que el presidente, Vladímir Putin, sustituyó al ministro de Defensa en una remodelación del gobierno que alimentó las especulaciones acerca de nuevas purgas en el departamento.
El Comité de Investigación, el máximo órgano de seguridad de Rusia, indicó en un comunicado que el teniente general Yury Kuznetsov, jefe de la oficina principal de personal del ministerio, fue arrestado por sobornos y quedó detenido a la espera de investigación y juicio.
Kuznetsov está acusado de aceptar un soborno notablemente cuantioso, un cargo castigado con hasta 15 años de cárcel. Su vivienda y otras propiedades fueron allanadas y las autoridades incautaron monedas de oro, artículos de lujo y 100 millones rublos (algo más de un millón de dólares) en efectivo, dijo el Comité en un comunicado.
Putin reemplazó el domingo a Sergei Shoigu como ministro de Defensa, un cargo que había ocupado durante 12 años y medio, en el inicio de su quinto mandato en el poder, y lo nombró secretario del Consejo de Seguridad, un puesto similar al de asesor de Seguridad Nacional en Estados Unidos, en sustitución de Nikolai Patrushev.
Para ocuparse del ministerio propuso a Andrei Belousov, un alto funcionario económico y ex viceprimer ministro. Muchos esperan que Belousov lleve a cabo más purgas.
Patrushev, un poderoso miembro del círculo íntimo de Putin, fue nombrado asesor presidencial. Alexei Dyumin, el gobernador de la región de Tula y a quien se suele mencionar como uno de los posibles sucesores del presidente, también pasará a ocupar un cargo de asesor presidencial luego de la restructuración de gobierno.
Aunque Shoigu, que tiene una relación personal con Putin y durante años lo acompañó en sus vacaciones en las montañas siberianas, ocupará otro puesto de alto perfil, el futuro de su equipo más cercano en el Ministerio de Defensa parecía en entredicho con Belousov al mando.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros el martes que Patrushev supervisará las industrias navales rusas en su nuevo cargo, pero más adelante podría asumir otras responsabilidades.
Además, rechazó las afirmaciones de que el traslado de Shoigu era una degradación describiendo su nueva ocupación como un “puesto de muy alto nivel con amplias responsabilidades”.
El viceministro de Shoigu, Timur Ivanov, fue arrestado el mes pasado acusado de sobornos y estará detenido hasta que termine la investigación. Su arresto fue interpretado ampliamente como un ataque a Shoigu y un posible indicio de su salida del ministerio.
Shoigu está considerado una figura clave en la decisión de Putin de enviar tropas de Ucrania. El Kremlin esperaba una operación que avasallara rápidamente al ejército ucraniano, más pequeño en número y peor equipado, y que la población del país diera la bienvenida a sus tropas.
Pero el conflicto unió a los ucranianos en la defensa de su país, asestando golpes humillantes al ejército ruso como la retirada tras intentar tomar la capital, Kiev, y una contraofensiva que expulsó a las fuerzas de Moscú de la región de Járkiv y de la ciudad sureña de Jersón.
La remodelación coinciden con ofensivas de las tropas rusas sobre varios sectores en Ucrania, un intento de aprovechar la ralentización en la llegada de ayuda occidental al país, en lo que muchos observadores consideran un momento decisivo en la guerra.
El Kremlin ha tratado de aliviar el desconcierto generalizado por la elección de un experto en economía sin pasado militar como ministro de Defensa, apuntando que Gerasimov, que dirige los combates en Ucrania, mantiene su cargo.
JCM