El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó el martes que se ha emprendido una “guerra real” contra Rusia, en referencia a la guerra en Ucrania que el Kremlin describe como un conflicto indirecto con Occidente, en un discurso durante el desfile militar en la Plaza Roja de Moscú por el Día de la Victoria.
“Hoy, la civilización se ve de nuevo en un punto de inflexión decisivo”, dijo Putin. “Se ha desencadenado una guerra real contra nuestra madre patria”.
El mandatario dio la bienvenida a soldados que combaten en Ucrania y que estaban presentes en el desfile. “¡Por Rusia! ¡Por nuestras fuerzas armadas! ¡Por la victoria!", concluyó Putin en su discurso.
Los actos en memoria de la derrota de la Alemania nazi en la II Guerra Mundial, que este año se celebraba entre fuertes medidas de seguridad, se celebraban tras una nueva ronda de misiles de crucero rusos sobre Ucrania.
Las fuerzas del Kremlin lanzaron 25 misiles durante la noche en una oleada de ataques en diferentes lugares de Ucrania, según la fuerza aérea ucraniana. Las defensas antiaérea destruyeron 23 de ellos.
En un post de Telegram, la fuerza aérea dijo que se habían lanzado ocho misiles de crucero Kalibr desde buques en el Mar Negro hacia el este y 17 desde aeronaves estratégicas.
Mientras tanto, Moscú y otras ciudades rusas preparaban desfiles militares y otras celebraciones por el Día de la Victoria, el feriado secular más importante de Rusia y que este año se ha visto empañado por la guerra en Ucrania.
Al menos 21 ciudades rusas cancelaron los desfiles militares del 9 de mayo, la pieza central de los festejos en Rusia, por primera vez en años. En muchas ciudades también se cancelaron las procesiones del Regimiento Inmortal, en las que multitudes toman las calles con retratos de parientes que murieron o sirvieron en la II Guerra Mundial, otro elemento clave de la fecha.
Las autoridades regionales atribuyeron la decisión a “motivos de seguridad” no especificados. Otros, sin embargo, especularon con que las marchas del Regimiento Inmortal se habían cancelado porque los rusos podrían haber llevado retratos de parientes caídos en Ucrania, lo que habría mostrado la escala de las pérdidas rusas en un conflicto que se ha ido alargando.
Las celebraciones llegaban tras reportes ambiguos la semana pasada sobre que dos drones ucranianos habrían volado hasta el corazón de Moscú al abrigo de la noche y llegaron al Kremlin antes de ser derribados. El Kremlin lo describió como un intento de asesinar a Putin, mientras que Ucrania negó estar implicada.
FR