Un ataque con misiles rusos en el puerto ucraniano de Odesa impactó a un carguero con bandera de Liberia, matando a un trabajador portuario e hiriendo a tres filipinos, que eran miembros de la tripulación del barco, informaron las fuerzas armadas de Ucrania el jueves.
Otro trabajador portuario resultó herido en el ataque. El informe no reveló el nombre del barco ni el país de sus propietarios, pero el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov, dijo que la nave transportaba mineral de hierro a China. De momento no ha sido revelada la magnitud de los daños.
El puerto de Odesa y otros en la región son económicamente vitales para Ucrania como salidas al Mar Negro, desde donde los barcos se dirigen a los mercados mundiales.
Las instalaciones portuarias de Odesa han sido atacadas 21 veces desde que Rusia se negó a renovar en agosto un acuerdo que permitía a Ucrania exportar cereales de manera segura a través del Mar Negro, detalló Kubrakov.
El presidente Volodimir Zelensky dijo en octubre que un nuevo corredor de exportación en el Mar Negro había permitido partir a unos 50 barcos.
Otros tres civiles murieron en ataques rusos durante el último día, de acuerdo con un reporte de la oficina presidencial.
En la región de Donetsk, el ejército ruso bombardeó 11 ciudades y pueblos, matando a dos personas en Toretsk e hiriendo a un civil en Chasiv Yar. En la vecina región de Járkiv, cerca de Izium, un hombre murió durante un ataque con artillería.
En el sur de Ucrania, un civil resultó herido durante el bombardeo de zonas residenciales de Jersón y otro resultó herido por una mina. En la zona de la central nuclear de Zaporiyia, los rusos bombardearon Nikopol, en la orilla opuesta del río Dnieper, hiriendo a una persona y dañando infraestructura, líneas eléctricas y 14 viviendas.
SNGZ